Marzo 28, 2024 [G]:

El BCP irrumpe en Bolivia con las primeras tarjetas de débito sin contacto

El contactless es una tecnología que permite el pago sin requerir de contacto físico entre los dispositivos utilizados para ello (como tarjetas de débito o crédito) y las terminales de punto de venta; es decir, basta con acercar la tarjeta a una terminal para que el cobro se efectúe.


Jueves 27 de Septiembre de 2018, 12:15pm






-

La tecnología de pago sin contacto (contactless) ingresa en el sistema financiero boliviano de la mano del Banco de Crédito BCP, que es el primer banco en introducir las tarjetas de débito con esta tecnología. El anuncio lo dio este jueves el gerente de División de Transformación Digital y Experiencia al Cliente del BCP, Rodrigo Valdez. “Con esta nueva forma de pago, el BCP ofrece seguridad y velocidad en las transacciones, y mejora la experiencia de compra”, dijo el ejecutivo.

Valdez está convencido de que la tendencia hacia el uso de tarjetas contactless, así como todas las innovaciones que el BCP trajo al país, es un nuevo paso hacia la modernización y mejora del ecosistema de medios de pago electrónicos, lo que deberá fomentar el mayor uso de tarjetas en diversos comercios.

Ratificó que en el transcurso de los últimos años el BCP “marcó la pauta y el camino a seguir en el sistema financiero boliviano”. “Hace unos años, fuimos los pioneros en instalar en el mercado las tarjetas de débito como instrumento vinculado a las cuenta de ahorro, y ahora somos los primeros en introducir la tecnología contactless, porque asumimos con compromiso y responsabilidad nuestro rol de líderes en el despliegue de innovaciones para nuestro rubro”, relevó.

El contactless es una tecnología que permite el pago sin requerir de contacto físico entre los dispositivos utilizados para ello (como tarjetas de débito o crédito) y las terminales de punto de venta; es decir, basta con acercar la tarjeta a una terminal para que el cobro se efectúe.

Como primer paso en el uso de esta tecnología, el BCP lo tendrá situado en sus tarjetas de débito, que contendrán en su interior una diminuta antena que funciona con tecnología inalámbrica de corto alcance, la cual permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a centímetros de distancia.

Todos los usuarios del sistema financiero con cuenta en la entidad y con tarjetas que no poseen la tecnología contactless pueden acercarse a una agencia para obtener información y cambiar de tarjeta.

Al incorporar esta tecnología en tarjetas y dispositivos lectores, se crea un canal de comunicación, que posibilita enviar y recibir información relativa a la autorización del pago de forma segura.

“Parte del boom de las tecnologías financieras que ha estallado en los últimos años se centra en mejorar la experiencia de clientes durante el proceso de pago que hacemos cada día y para combatir malas prácticas como la clonación de tarjetas y robo de identidad la propuesta de pagos contactless ha tomado fuerza”, explicó Valdez.

Este hito que marca el BCP es el primero paso que a futuro permitirá que el país siga las tendencias de otros países e incluso incursione de forma paulatina en la utilización dispositivos con los cuales sus clientes podrán efectuar transacciones más fáciles y rápidas, denominados wearables (pulseras, relojes, anillos, entre otros).

///

 

.