Abril 20, 2024 [G]:

El BDP – S.A.M. presenta rendición pública de cuentas final 2019 en Potosí

El acto público contó con la participación de actores sociales, representantes comunales, clientes del BDP – S.A.M. y representantes de institutos de educación superior, instituciones públicas y privadas de la Villa Imperial que se dieron cita en el Hotel Samaricusun en la ciudad de Potosí.


Lunes 17 de Febrero de 2020, 6:30pm






-

17 de febrero (Urgente.bo).- El Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo BDP – S.A.M., Diego Suárez Solares acompañado por miembros del Directorio presentó el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2019 en la que destacó el crecimiento de la cartera y los impactos generados por la asistencia técnica especializada que dio el BDP-S.A.M. en favor de los productores del país durante la gestión 2019.

En cumplimiento a la Política de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y Ley N° 341 de Participación y Control Social, el Gerente General del BDP explicó los logros obtenidos en la gestión 2019 y detalló que tiene la misión de “Financiar el desarrollo y la innovación productiva del país” y la visión de "Ser la mejor vía financiera de acceso al desarrollo e innovación productiva con sostenibilidad". Aseguró que actualmente además de otorgar créditos, el BDP SAM, es el único banco que brinda Asistencia Técnica Especializada para el sector productivo.

Explicó que, gracias a la cercanía de los productores, y la bancarización impulsada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, la cartera de primer piso del banco fue la que más creció, tras la apertura de agencias en municipios sin bancarización como la agencia a orillas del Salar de Uyuni en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, una zona sin atención financiera donde el BDP ahora está presente.

“Lo que hacemos es financiar al sector productivo en toda su integridad, desde el primer eslabón hasta el último y lo que buscamos es acompañar a ese pequeño productor para que el día de mañana se convierta en un gran productor”, subrayó el Gerente General al momento de destacar que la colocación de créditos de primer piso alcanzó a Bs1.860 millones y que la misma, por sector, se centra en agricultura y ganadería que pasó de Bs850 millones a Bs1.343 millones el 2019, además de atender el sector de manufactura y transformación con un crecimiento de cartera de Bs213 millones a Bs287 millones en comparación con el año 2018.

Resaltó que el BDP es el único banco que además de realizar una incubación de ideas de emprendedores, también otorga un financiamiento para emprendedores a través del Fondo para el Capital Semilla – FOCASE.

“Más de 1.100 emprendedores tocaron nuestra puerta y estamos con 1.170 emprendedores, con datos a diciembre y está cifra se superó a 1.200 emprendedores al cierre de enero”, precisó el Gerente.

Suarez, enfatizó que de 28 oficinas con las que contaba el BDP en todo el territorio nacional en 2018, para 2019 la atención se amplió a 36 oficinas desde las cuales se atiende la demanda de servicios financieros y no financieros de más de 278 municipios de Bolivia.

Añadió que el BDP-S.A.M. además de otorgar créditos al sector productivo ofrece servicios de Asistencia Técnica Genérica con lo cual se llegó con capacitación a 48.130 productores del país y con Asistencia Técnica Especializada benefició a 2.903 productores del país.

Por otra parte, mencionó los sectores priorizados como riego, madera, cuero, turismo, metalmecánica recibieron asistencia técnica especializada el 2019 con la aplicación de cinco planes: tres en riego y dos en semillas, pero además se trabajó en una asistencia de agua para provocar que el riego tecnificado se convierta en un bastión para los productores que alcanzaron a los 3.000 participantes donde no todos eran clientes del banco.

Por otro lado, destacó el programa BDP Lab como una incubadora de ideas que busca incentivar a los jóvenes del país para iniciar una actividad propia. Proyectó que para el 2020 se busca dar continuidad al tema a través de la “aceleradora” para que el emprendedor no se quede estancado y pueda ampliar su producción y ventas.

Finalmente detalló que el Banco de Desarrollo Productivo en su cartera de primer piso alcanzó a diciembre de 2019 el índice más bajo de mora en el sector productivo, con un 1,08%.

En el cierre del evento, Marlene Parisaca, microempresaria textil a tiempo de agradecer la invitación del Banco de Desarrollo Productivo al evento, manifestó su satisfacción como cliente de la entidad. "Recibí un apoyo económico de este banco, pienso que son buenísimas las oportunidades que tenemos los microempresarios para empezar a desarrollar y crecer". A la vez destacó las capacitaciones desarrolladas por el banco que son importantes tomando en cuenta que los productores deben ser competitivos.

/////

 

.