Abril 23, 2024 [G]:

El BDP expuso resultados en la Rendición de Cuentas Final 2020

Zabala asumió la Gerencia General del BDP en noviembre del año pasado y sus primeras medidas fueron reconducir algunos de los lineamientos de financiamiento del banco que había priorizado la anterior gestión, así como reinventar acciones de intervención para la otorgación de los servicios no financieros, entre otros.


Viernes 19 de Febrero de 2021, 1:30pm






-

19 de febrero (Urgente.bo).- El Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. (BDP), Ariel Zabala David, expuso los resultados alcanzados hasta diciembre de la gestión 2020, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2020, realizada en la ciudad de La Paz, en la modalidad virtual, en el marco del Programa de Transparencia en la Gestión Pública.

Zabala asumió la Gerencia General del BDP en noviembre del año pasado y sus primeras medidas fueron reconducir algunos de los lineamientos de financiamiento del banco que había priorizado la anterior gestión, así como reinventar acciones de intervención para la otorgación de los servicios no financieros, entre otros.

Manifestó que el 2020 fue una gestión atípica para el BDP y para todo el sistema financiero, debido a dos efectos fundamentales: la coyuntura política que estuvo marcada por la inacción del gobierno de facto, que no pudo desarrollar políticas adecuadas para el sector productivo, y por la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, que trajo consigo restricciones de movilización de las personas, cierre de fábricas, paralización parcial de los servicios financieros y no financieros, entre otros.

En la gestión pasada, el BDP incumplió las metas más importantes, obtuvo menores ingresos, decrecieron sus utilidades en -51,6%, cayó el ROE (uno de sus principales indicadores), en aproximadamente 54,6%, de 4,65% en 2019 a 2,11 en 2020, disminuyeron sus utilidades.

“Pese a las adversidades, el BDP presentó una adecuada posición financiera acorde a su naturaleza y asumirá nuevos retos”, puntualizó el Gerente General.

Destacó el repunte significativo en la administración de los fideicomisos, alcanzando Bs 11.392 millones, debido a la inyección económica que realizó el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, mediante el fideicomiso de reactivación de la industria nacional, establecido a través del Decreto Supremo N° 4424 que destinó Bs 911 para reactivar y dinamizar al sector productivo del país.

Por otra parte, informó que el saldo de la cartera de primer piso del BDP alcanzó -en 2020- a Bs 2.371 millones, concentrada mayoritariamente en el sector agropecuario. Los créditos de ventanillas otorgados a través de segundo piso a otras entidades de intermediación financiera alcanzaron a Bs2.190 millones.

La cartera de clientes creció 11%, en comparación con el 2019, alcanzando a 31.195 clientes en su primer piso y 30.059 clientes en segundo piso, entre los más importantes totalizando con los clientes de los diferentes fideicomisos a 79.341 clientes. 

Zabala destacó también el crecimiento de cobertura en 283 municipios, con la atención de 37 oficinas a nivel nacional del BDP. “Atendemos 83% de los municipios y solo falta realizar una inclusión financiera del 17% del total de municipios del país”, señaló.

Respecto a la atención de servicios no financieros, a través de asistencia técnica, el BDP benefició a 6.500 potenciales clientes en gestión comercial y empresarial, inclusión financiera, gestión productiva y cambio climático, además del Aula BDP, herramienta fundamental para la capacitación asincrónica.

Las capacitaciones en educación financiera alcanzaron a 14.201 potenciales clientes, a nivel nacional, de los cuales 8.369 son hombres y 5.832 son mujeres.

Finalmente, la Presidente del Directorio del BDP, Denise Paz Bernardini, destacó el hecho de que el BDP continuará dando asistencia técnica a todos los sectores priorizados mediante la plataforma virtual Aula BDP, que le permite brindar capacitaciones, así como la aplicación Encuentro BDP que articuló las necesidades de diferentes sectores de la cadena productiva.

No fue sencillo preparar una rendición de cuentas de una gestión que no condujo la actual administración y más aún cuando el 2020 fue un año muy complicado, marcado -a nivel nacional- por la violencia social y política, la pandemia que golpeó duramente a la población y la crisis económica que se produjo por la paralización del aparato productivo y por la falta de medidas oportunas.  

El BDP transparenta las acciones que se desarrollaron en la pasada gestión, que en algunos casos dio continuidad a las establecidas desde el año 2019 y reafirma su compromiso de seguir trabajando para la reactivación y dinamización del sector productivo, para aportar y mejorar la calidad de vida de todas las y los bolivianos.

.