La Paz, 23 de octubre (Rosio Flores, Urgentebo.com).- Hace tres años, desde las funciones que desempeñaba en una empresa de equipamiento biosanitario Edwin Salcedo, entonces un joven egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica, se propuso poner fin al retraso que existe en Bolivia sobre el diagnóstico de la salud humana mediante imágenes como radiografías y resonancias magnéticas. Solo una tercera parte trabajaba con algún software especializado.
A razón de ello y en base a sus investigaciones se preguntó: “¿Qué pasaría si se llevara todas esas capas a la realidad virtual?, ¿qué pasaría si el radiólogo pudiera ver la imagen de un cuerpo no solo en una pantalla plana, sino que además pueda interactuar con este volumen 3D?”, recuerda Salcedo. Así dio el salto para crear una aplicación web que permite trabajar en un entorno virtual desde el teléfono móvil.
“Para el proyecto se utilizaron tecnologías como el Google Cardboard, WebGL y LeapMotion, así se pudo crear la herramienta de realidad virtual. De esta forma, el técnico radiólogo puede ponerse los lentes y utilizar sus manos para que de forma dinámica pueda manipular el volumen”, explicó.
Así nació BIORIS VR, un software de gestión de imágenes médicas y realidad virtual que ha convertido a Edwin en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.
“Este proyecto me permitió no solo aprender sobre esta área, sino también ganar el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016, y hace una semana la nominación como Innovator Under 35 Latam por el MIT Tech Review, por lo que hoy me siento satisfecho porque estoy llevando en alto el nombre de mi país, pero lo más importante es que estoy aportando al desarrollo de la tecnología, en este caso para el área de salud”, expresó Edwin.
Salcedo considera que existe un rezago tecnológico en Bolivia, en relación a las nuevas soluciones en el sistema de salud público, por lo cual pretende enfocarse en la implementación de su sistema en las instituciones que lo requieran.
El proyecto del investigador es novedoso no solo por su combinación de distintas tecnologías para conseguir un entorno de realidad virtual sobre el qué trabajar. Su proyecto aporta a una plataforma estable y de rápido uso, que aligera la gestión de los archivos con grandes cantidades de datos, y solo requiere de un pequeño tiempo de descarga para instalarse. Al ser de fácil manejo facilita su adopción entre el equipo médico.
BIORIS VR fue implementado en el Hospital del Seguro Universitario donde desarrolló su proyecto y en poco adaptarán el mismo en otro hospital.
El deseo de superación le permitió a Edwin a realizar una maestría de negocios digitales en la Universidad Privada Boliviana que tenía un convenio de doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia y hace algunas semanas se trasladó al Reino Unido para realizar otra maestría en Ingeniería del Sowtware Avanzado en The Universityof Sheffield.
La beca Chevening es la beca bandera del gobierno británico. La embajada del Reino Unido en Bolivia está encargada de promocionarla y de realizar la selección de los becados. La convocatoria para la postulación es anual y Edwin fue uno de los beneficiados.
“En agosto del año pasado he postulado para obtener una beca y después de realizar varios ensayos, cumplir varios requisitos y asistir a una entrevista y en agosto de este año me confirmaron como becario, por esa razón estoy cursando esa maestría de un año”, relató.
El joven se siente satisfecho por los logros obtenidos y su deseo es regresar a Bolivia para capacitar en el área de la tecnología y señaló también que presentará otro proyecto para mejorar las condiciones de algunas áreas de salud.
“Tengo varios proyectos en mente, pero creo que más allá de realizar investigación y crear algo disruptivo, ahora es más importante orientar un proyecto hacia el emprendimiento. Es por esa razón que actualmente estoy participando en un programa de Emprendimiento e Innovación Social en mi universidad”, expresó el boliviano.