Abril 26, 2024 [G]:

El botón de ayuda permitió intervención policial en 5 casos de robo

Un último caso de robo se presentó el martes 24 de julio y los vecinos activaron el botón de ayuda porque lograron retener al autor del hecho. Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar, el autor del robo fue aprehendido.


Jueves 26 de Julio de 2018, 5:30pm






-

Dos semanas después de su inauguración, el proyecto piloto “botones de ayuda”, instalado en un sector peligrosos del centro de la ciudad de La Paz, permitió atender cinco casos de robo a transeúntes y la posterior aprehensión de los responsables de estos hechos delictivos por parte de efectivos policiales, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cinco botones de ayuda, que se encuentran en la zona El Rosario registraron un total de 29 activaciones. De ellas cinco fueron verídicas y 24 alertas fueron falsas, por lo que pidió responsabilidad en el uso de estos dispositivos de ayuda.

“Cinco están referidas a hechos verídicos que efectivamente han ocurrido, que ha requerido la atención de las personas víctimas del hecho. Estos casos se refieren a hurto y robo”, afirmó.

Estos casos fueron atendidos por efectivos de Radio Patrullas 110, el Batallón de Seguridad Física y la Policía Turística, quienes acudieron al llamado de ayuda y lograron aprehender a los responsables del hecho delictivo.

Un último caso de robo se presentó el martes 24 de julio y los vecinos activaron el botón de ayuda porque lograron retener al autor del hecho. Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar, el autor del robo fue aprehendido.

Responsabilidad

Ante las activaciones falsas que ocurrieron, Ramallo exhortó a vecinos y ciudadanía en general a activar estos botones de ayuda sólo cuando exista una verdadera emergencia y urgencia.

“Las otras 24 son activaciones falsas, es decir, no había ninguna emergencia o situación de riesgo para las personas. Por tanto, reflexionar y recomendar a las personas que hacen uso irresponsable de estos botones, deben saber que pueden estar perjudicando cualquier otro caso de emergencia real, que pudiera ocurrir más adelante”, manifestó.

El 10 de julio, se inauguró este proyecto piloto con el objetivo de brindar seguridad a turistas nacionales y extranjeros, además de los vecinos del sector. Estos botones de ayuda están instalados en punto de parada de la plaza San Francisco, en las calles Sagárnaga esquina Linares, en la Tarija entre la Linares y Murillo, en la calle Santa Cruz esquina Melchor Jiménez y en la  Illampu esquina Graneros.

///

.