Abril 26, 2024 [G]:

El Brayan, racismo entre adolescentes en redes sociales

Una peligrosa tendencia se alimenta principalmente desde Facebook. Adolescentes crean y comparten memes que buscan estigmatizar a personas que llevan nombres anglosajones. En México esta actitud terminó con la vida de un muchacho llamado Bryan.


Martes 25 de Octubre de 2016, 10:15am






-

La Paz, 25 de octubre (Michelle Aruquipa, Urgentebo.com).- Una tendencia racista ha llegado al país por redes sociales y está haciendo que las y los jóvenes caigan en ella. Expresado en memes y luego parte de las conversaciones entre adolescentes, “el Brayan” se ha convertido en una figura de burla, en una manifestación de racismo.

Las manifestaciones de burla contra quien “puede representar a Bryan” empezaron con un audio difundido en YouTube. Es la voz de una muchacha quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad y dice: “Hola Brian, cuchá... te amo Brian, nos veamo y nos besemos”. Diferentes versiones dicen que el hecho ocurrió en Argentina

Desde Argentina, las primeras señales de estigma se dieron en México, pues empezaron a llamar “el Brayan” a jóvenes vestidos con prendas relacionadas con el hip hop y el reggaetón. Desde las redes sociales se creó en el imaginario latinoamericano que a los jóvenes con pantalones caídos y poleras mucho más grandes, había que llamarles “el Brayan”.

Y junto a este meme del imaginario crearon memes de “El Brandon”, “El Kevin” y “La Brittany”, con el fin de generar un estereotipo grosero y vulgar.

Ciberactivistas y especialistas en psicología social señalan que la difusión de estos memes delatan la actitud racista de sus autores o de las personas que los comparten. Buscan personificar a jóvenes de piel morena y que llevan nombres de origen anglosajón.

El ciberactivista Mario Durán criticó la difusión de este ícono en las redes sociales y dijo que delata una actitud discriminatoria. “Se utilizan para ofender por el simple aspecto del personaje. Por la simple diferencia del color de piel y del peinado. Se hace automáticamente con la difusión de memes. Más que cómico, es una acusación. Se refuerzan actitudes colectivas racistas”, criticó Durán.

La ley 045 de Bolivia tipifica esta actitud como racismo, ya que es la tendencia a valorar unas diferencias  biológicas  y/o  culturales,  reales  o  imaginarias  en  provecho  de  un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión.

Iván Cornejo, conductor del programa de radio “Con Todo Respecto”, coincidió con Durán. “La gente está exteriorizando su clasismo a través de este icono, aprovechando un nombre americano que casualmente mucha gente de estrato socioeconómico de base suele usar. Como hay otra gente que no le gusta esa combinación de piel morena con un nombre gringo se aprovechan para hacer mofa de aquello”, explicó Cornejo en una entrevista con El Compadre.

Sin embargo, el problema se hace más grave cuando de la difusión de los meses se pasa a la mofa contra adolescentes, incluso en establecimientos educativos de La Paz. El semanario El Compadre se encontró con adolescentes que, llamándose así, no toman el hecho como agresión. Un estudiante del colegio Dora Schmidt alegó ser el Kevin, ya que además se llama así. En la entrevista aseguró que no se siente mal al respecto pese a que sus compañeros se mofan de él.

“No noté ningún tipo de discriminación. Es normal, son mis compañeros. Han bromeado hasta por unas dos horas pero se les pasa. En mi caso esto resulta divertido porque nos reímos entre nosotros y yo me río porque es un meme”. aseguró Kevin.

Así queda recordar que el 23 de julio de este año, en una ciudad mexicana, un muchacho llamado Brayan se suicidó porque era víctima del bullying por parte de sus compañeros. Consumió alcohol, se deprimió y se mató.

Del meme a la agresión cotidiana

En la era de las redes sociales, una de las formas más “entretenidas” de representar una idea o concepto es a través de un meme. Sin embargo, su contenido muchas veces llega a mostrar fines ofensivos y discriminatorios como es el caso de este personaje de los adolescentes.

Los comentarios relacionados con al “Brayan” que uno puede percibir en Facebook son denigrantes. Muchos de los memes reciben comentarios excluyentes y agresivos, y hasta llegan a aludir a un perfil criminal.

Los casos de agresión llegaron al punto que en el estado de Xilitla, México, se busca aprobar una iniciativa que busca evitar la inscripción en el Registro Civil de personas con el nombre Brayan. Esto con el fin de evitar bullying.

La ley 045 de Bolivia tipifica esto como racismo, que es la tendencia a valorar unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias  en  provecho  de  un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión.

.