Marzo 29, 2024 [G]:

El bullying en colegios ocupa la mayoría de denuncias por discriminación

El momento más duro para los estudiantes es la hora del recreo, porque el profesor está en su descanso y no hay quien los cuide, es el momento en que todos pueden hacer acciones racistas y discriminatorias.


Miércoles 12 de Octubre de 2016, 4:30pm






-

La Paz, 12 de octubre (Urgentebo).- A seis años de la vigencia de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que tienen más 1.000 denuncias, de diferentes ámbitos; sin embargo, el mayor número de casos se originan en los establecimientos educativos. Es decir, las denuncias se relacionan con casos de bulliyng cometidos entre compañeros de colegio.

Cárdenas explicó que la ciudadanía tiene que aprender a denunciar actos de racismo y discriminación.

“Muchos los casos, nosotros los conocemos por denuncias, no así por denuncia directa con lo cual podríamos ir develando el racismo y discriminación que existen en las unidades educativas”, expresó.

Mencionó el caso de una joven con intento de suicidio en dos ocasiones provocadas por el bullyng (cortándose las venas y envenenamiento) y el otro, del acoso por parte del profesor al alumno, que está ahora en el Ministerio Público que está en investigación.

La autoridad manifestó que el momento más duro para los estudiantes es la hora del recreo, porque el profesor está en su descanso y no hay quien los cuide, es el momento en que todos pueden hacer acciones racistas y discriminatorias. “Hay pocas cámaras en pocas unidades educativas, necesitamos más”, dijo.

Mencionó que existe temor de parte de los denunciantes de actos racistas y discriminatorios, a veces, por no perder su fuente laboral, la gente no denuncia.

“Tenemos el deber de guardar la identidad de la gente que denuncia”, concluyó Cárdenas.

///

.