Santiago, 18 de octubre (Urgentebo.com).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, salió este martes a desafiar al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hace poco dijo que el Estado boliviano considera pedir un resarcimiento por el enclaustramiento. “Los anuncios y amenazas no se han concretado oficialmente”, declaró el ministro.
“Hemos escuchado anuncios o amenazas que no se han concretado oficialmente, no hay ninguna información más allá de lo que dicen los medios de ese país. Bolivia en el pasado ha tenido conflictos territoriales con todos sus vecinos, incluso armados y no sé si lo que ha expresado el Presidente, va a realizarse en relación a todos esos casos”, comentó Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile hizo esas declaraciones en ocasión de acusar al gobierno de Bolivia de lucrar con los importadores bolivianos, al actuar de intermediario.
"Tal vez hay que pensar cómo Chile puede resarcir este daño económico. Hay un daño económico porque se roba nuestros recursos naturales, porque no tenemos salida al mar. Pero no estoy pensando en demanda, ojalá mediante el dialogo podamos resolver estos temas pero tiene harta deuda”, declaró el Presidente el domingo desde la localidad cochabambina de Cliza.
Además, la anterior semana, Bolivia fue sede de una reunión de los países sin litoral, cuya conclusión principal ha sido que sus gobiernos deben actuar en unidad para un mejor acceso a los puertos.
Ante eso, Muñoz sostuvo que culpar a Chile es erróneo y dijo que en el caso de Bolivia, los problemas económicos o de desarrollo, se deben a situaciones internas de la administración.
“Yo diría que los países sin litoral, cuando no se desarrollan, por lo que ha dicho Robinson, es cuando fallan las instituciones. Esa es la mejor explicación”, dijo el secretario de Estado, en medio de un punto de prensa donde valoraba los avances en integración que ha tenido el país con sus vecinos.
Pese a que Morales indicó que Chile deberá resarcir el daño económico planteado, desde la administración chilena aseguran que no han recibido ninguna información formal y concreta.