22 de agosto (agencias).- El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, inició este domingo su gira hacia América Látinca. El primer país de su misión oficial es Cuba; luego proseguirá por Chile, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.
En un mensaje de Twitter publicado el pasado 18 de agosto, en inglés y en español, Zarif indicó: "El domingo iniciaré una gira por 6 países de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos".
A su arribo en Cuba, Zarif dijo que Irán también ha sufrido tales presiones por parte de Washington durante tres décadas y conoce en carne y hueso lo que ha vivido Cuba. También destacó que Irán tiene buenas cooperaciones en diversas áreas, entre ellas la biotecnología.
En esta visita acompañan al titular de Exteriores, delegaciones gubernamentales y del sector privado para elevar los vínculos en campos económicos y comerciales
Durante su gira, el canciller iraní permanecerá un día en cada país, donde además mantendrá conversaciones con altos funcionarios.
El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, destacó la importancia que tienen los países latinoamericanos para la República Islámica y agregó: "Irán está en una situación que le permite elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país en particular".
Asimismo, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mayid Tajte Ravanchí, señaló que esta gira "es el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica" y aseguró que no sólo ayudará a fortalecer los lazos bilaterales en el aspecto político sino también en materia económica.
Los campos en los que Irán buscará expandir su cooperación incluyen la ingeniería, la minería, la petroquímica, la medicina, la agricultura, las industrias de la alimentación.
Según la Cancillería de Irán, la república islámica tratará en este viaje de aprovechar las oportunidades que se presentan luego del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1, que facilita la expansión de los lazos económicos entre Irán y otros países.