Abril 19, 2024 [G]:

El carnaval en Bolivia se vive desde las pícaras coplas hasta los sacrificios

En el Norte de Potosí, Pachackuti es el vuelco del mundo y es el momento en que se puede dar ciertas licencias, es decir que se puede molestar a las solteras o solteros.


Viernes 21 de Febrero de 2020, 9:45am






-
21 de febrero (Urgente.bo).- En los centros mineros, cada sección tiene la obligación de celebrar con conjunto de tarqueada o su banda.  Una vez que preparan su wajta para agradecer al Tío y venerarlo, se entraban a la mina donde  sacrificaban a la llama  o la vaca. Lo enterraban y luego se servían alcohol puro y salían mareados al exterior mina para iniciar la fiesta”, dijo Santiago Magne,  exminero del centro minero Milluni.

Para los mineros, el personaje principal es el Tío de la mina,  el Supay que traerá la abundancia. Entonces, lo que hacen es ch`allar a las illas que son minerales deformes para que hayan una mejor producción.

También hacen sacrificios de toros y llamas como una muestra de agradecimiento por lo recibido.

Tarija

En la fiesta de carnavales de Tarija lo que más se resalta es la fiesta de los compadres y compadres. Es una celebración que se relaciona con la fertilidad, pero también con la consolidación de la amistad y del compadrazgo entre personas que se tienen alta estima. 

Cuando una persona entrega una canasta a una persona del mismo sexo es un preanuncio de que será su compadre, que en algún momento hará bautizar a su “wawa” o será padrino de matrimonio.

Pero, cuando una persona de sexo femenino entrega  a una persona de sexo masculino su canasta es una señal de que le está invitando a entablar una relación  de pareja a futuro, con miras matrimoniales. Es un símbolo comunicacional que se da a entender de esa manera.

También está  vinculado con la fiesta de la fertilidad por eso es importante el concepto de la Anata que significa fiesta alegría y juego en aimara. En el término anata en el diccionario español  significa  el pago de tributos por los productos obtenidos.  

Cochabamba

El carnaval en Cochabamba es la fiesta más larga. La entonación de las coplas son la característica de los encuentros de amistad o de grupos que celebran carana vales.

Como ocurre en el resto del país, también está relacionado con la sexualidad.

Al igual que las coplas que se dan en Cochabamba, en la ciudad de La Paz en la entrada del domingo de tentación, el ch’uta  molesta a las cholitas, hacen alusión  a este  momento que está relacionado con la sexualidad. 

El carnaval está relacionado también con el Pachakuti, en algunos contextos es reconocido como el vuelco del mundo.

En el Norte de Potosí, Pachackuti es el vuelco del mundo y es el momento en que se puede dar ciertas licencias, es decir que se puede molestar a las solteras o solteros.

Para Jimmy Gira, exdirector de culturas de la alcaldía municpal de El Alto, en Bolivia se tiene una gran variedad de carnavales, que se desarrollan desde una mirada  de identidad, donde se puede ver las entradas autóctonas andinas. “Se puede ver en las hermenéuticas corporales de cada grupo territorial  de cada gente que realiza estas fiestas”.

Por ejemplo Santa Cruz  tiene una influencia muy fuerte del carnaval de Brasil, tiene una fiesta más parecida a la samba, con las comparsas. 

Lo que se resalta y llegó hacer el carnaval de Oruro  Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es precisamente  por la visión auténtica que se fue desarrollado en un territorio más citadino y la construcción de las diferentes danza que tenemos.    

Básicamente la principal característica de las fiestas  en Oruro es la devoción, aunque, como el antropólogio Milton Eyzaguirre señala, sus orígenes tienen relación con el ciclo de la fertilidad.

URG56.jpg

Carnaval de antaño

///

 

.