La Paz, 12 de septiembre (DW Akademie).- El científico peruano Marino Morikawa tiene como proyecto actual descontaminar dos kilómetros cuadrados de agua del Lago Titicaca. Para esto, ha diseñado un sistema orgánico que lo ayudará a cumplir su meta. El 13 de septiembre presentará los resultados a las autoridades puneñas.
El sistema se basa en dos métodos. El primero es crear un “micronanoburbujeo” con la ayuda de recipientes que poseen mangueras y filtros. Esto sirve para devolver el oxígeno a las aguas. El segundo método consiste en emplear una solución orgánica para clarificar y limpiar el agua sin alterar la fauna. Ambos sistemas son aplicados tres veces al día.
Las aguas del Titicaca tienen una coloración verdosa por las bacterias dañinas que amenazan la biodiversidad. Los desagües de más de 134 mil puneños desembocan también en este lago. La contaminación es grande y el proyecto, por el momento, sólo descontaminará un pequeño porcentaje. Sin embargo, es una oportunidad para proponer un plan a escala mayor.