Marzo 29, 2024 [G]:

El click a la maternidad y al recién nacido

“Pastel” es el nombre del estudio fotográfico especialista en retratar la maternidad y los primeros días del bebé. La iniciativa, que despertó el interés de familias, es de Valeria Díaz.


Lunes 8 de Julio de 2019, 4:30pm






-

08 de julio (Revista Oxígeno).- Si eres una futura mamá o un futuro papá seguro que lo entiendes, esta es una etapa única e irrepetible. El embarazo es una época de la mujer indescriptible por lo que inmortalizar este momento se vuelve algo muy importante para la futura familia y ¿qué mejor manera de inmortalizar algo que haciendo fotos?

“Pastel” es el nombre del estudio fotográfico especialista en retratar la maternidad y los primeros días del bebé. La iniciativa, que despertó el interés de familias, es de Valeria Díaz.

“Estudié administración de empresas, Marketing en la UCB con la esperanza de graduarme y obtener un puesto de trabajo estable en una empresa. Mi maestría me llevó al mundo del marketing y la publicidad, donde pude conocer, trabajar y participar en diversos proyectos donde aprendí a relacionarme con las áreas del diseño, la fotografía y la producción audiovisual. Es ahí donde descubrí mi pasión y comencé a explorar la fotografía. Actualmente me especializo en fotografía de maternidad, recién nacido, bebés y retrato familiar.

La iniciativa de fotografíar la maternidad surgió tras unas charlas que tuvo con unas amigas suyas.

“Siempre me ha apasionado trabajar con mujeres, capturando su belleza y fuerza con mi lente. Hace algunos años cuando instalé un estudio simple e invité a mis amigas a que se sentaran conmigo. Fue entonces cuando nació el concepto de crear retratos de estilo editorial para mujeres cotidianas. Fue emocionante ver a la gente que fotografié desplegar frente a mi cámara y ver cuán seguras y hermosas se sintieron durante y después de esta experiencia. Lo que me apasiona es crear estas experiencias en las que tengan la oportunidad de ser mimadas, sentirse fabulosas y confiadas, que disfruten de las características que las hacen únicas”, cuenta.

Preparar una sesión de fotos para embarazadas no solamente requiere tiempo, sino también crear complicidad y conexión entre los futuros padres y el fotógrafo que realizará la sesión fotográfica. Cada sesión de fotos de embarazadas es totalmente diferente, cada familia y cada futura madre, espera algo distinto en sus fotografías de embarazada. Además, no podemos olvidar que en la fotografía no solamente estará una madre, sino también su bebé, su vientre.

Rompiendo el tabú

No siempre las sesiones de fotos para embarazadas fueron naturales o habituales. Antes, este tipo de toma de imágenes eran privadas y muy pocas mujeres gestantes se atrevían a posar frente a fotógrafos profesionales. En otras palabras, eran desconocidas.

El desarrollo del embarazo quedaba únicamente en la mente de la futura mamá, no se solía retratar ni se hacían reportajes fotográficos de esta etapa. Eran otros tiempos. La sociedad de ese entonces aún guardaba muchos tabúes frente al cuerpo y sus procesos naturales. Incluso en algunos grupos sociales, se hablaba  de la gestación como una enfermedad.

Pero en agosto de 1991 la actriz Demi Moore posó desnuda y embarazada para la fotógrafa Annie Leibovitz y esta imagen no solo se convirtió en portada de la Revista Vanity Fair, sino que además le dio un cambio total a la historia de las fotos de embarazadas.

Fue la primera sesión de fotos de embarazada másfamosa porque cambió la percepción de las fotografías para embarazadas, hasta ese momento estar encinta era sinónimo de encontrarse en una situación difícil o sentirse gorda, pero después de estas fotografías, las personas comenzaron a ver como lo que realmente es, un momento de felicidad, orgullo y sobre todo de admiración hacia quien lleva en su vientre una nueva vida.

Luego de que Moore rompiera los tabúes de las fotografías para embarazadas y mostrase su bella silueta, las imágenes de mujeres encintas comenzaron a ser incontables. Muchas actrices, cantantes y celebrities, decidieron también compartir las fotos de la dulce espera.

Nace Pastel

Valeria Díaz explica que a diferencia de lo que ocurre en el mundo de las celebridades, en Bolivia el embarazo aún es un momento de intimidad familiar, en el cual Pastel hace una propuesta que ya ha despertado el interés de muchas familias.

“Es un Estudio de Fotografía Profesional, dedicado a eternizar bajo el lente de una cámara, la calidez del momento, los sentimientos de amor, las sonrisas, los instantes más especiales, transmitidos en imágenes”, explica la emprendedora.

 El estudio es especializado en sesiones de maternidad, de recién nacido (newborn), bebés, ambientado y acondicionado para brindar seguridad, generando también, esa atmósfera creativa con elementos que permiten transformarte en lo que deseas.

“Contamos con una variedad de vestuarios para las futuras mamás y escenarios creativos pensados en los más pequeño, en los recién nacidos”, expresa.

El momento del click

Se dice que durante la maternidad no existen culpas por los kilitos demás debido a que la futura mamá alimenta al ser que lleva dentro. Sin embargo al momento de verse a una misma en una fotografía la sensación no es la misma. “Ese es nuestro trabajo, que esa mujer ame sus curvas, sus kilitos demás, esas estrías y los pies un poco hinchados. Nuestro trabajo es convertir esa hermosa figura en arte”, afirma.

“El tiempo será clave al momento de hacer las fotos. La maternidad se captura mejor entre las semanas 27 y la 35 de embarazo, todo dependerá del tamaño de la pancita”, explica la fotógrafa.

Ahora bien, ¿cuándo es el mejor momento para inmortalizar a un bebé. “El mejor momento para fotografiar a un bebé recién nacido es del día 5 al 15 de nacido. Durante este tiempo, duermen más profundamente, son muy flexibles y se enroscan naturalmente en preciosas poses de recién nacido”, explica Valeria.

Consejos para una mejor imagen

Para capturar el momento es además indispensable seguir una serie de consejos; uno de ellos es pensar bien qué tipo de imágenes de tu embarazo te gustaría obtener. Así, puedes pensar en algunas que son originales u otras con las que quieres copiar a alguna que te ha gustado de una celebrity. Otra clave es que dejes volar tu imaginación.

“Sí, que desarrolles tu creatividad y que apuestes por realizar las instantáneas que puedan resultar más originales y sorprendentes. De esta manera, captarás imágenes de tu gestación que serán únicas sin lugar a dudas”.

De la misma manera, no olvides que es esencial que a la hora de realizar cualquier foto cuentes con la mejor iluminación.

Para poder guardar un recuerdo imborrable de tu embarazo debes saber que lo ideal es que tengas dos tipos de instantáneas de esos nueve meses. Así, por un lado, lo recomendable es que en el book más amplio tú seas la protagonista pues, al fin y al cabo, eres la que está experimentando los cambios habituales de una gestación.

No obstante, por otro lado, también es interesante que incluyas en ese álbum para el recuerdo fotografías donde aparezcas junto a tu pareja así como al lado de otros miembros importantes de la familia.

////

 

.