Enero 20, 2025 -H-

El Concejo de Cochabamba debe elegir al reemplazante de Leyes en tres días

Según la concejala del MAS Rocío Molina, de acuerdo a la Ley 482 de Municipalidades, corresponderá a la bancada mayoritaria, en este caso de los Demócratas, designar al Alcalde que ejercerá el cargo de manera interina, mientras culmina el proceso de investigación del caso de las mochilas chinas.


Domingo 22 de Abril de 2018, 3:45pm






-

concejo de cochabmab.jpg

LA DIRECTIVA 2017 - 2018 DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA, A LA CABEZA DE IVÁN TELLERÍA.

La Paz, 22 de abril (Urgentebo).- La concejala del MAS Rocío Molina aseguró que, de acuerdo al reglamento interno de Órgano deliberante, el Concejo Municipal, debe designar al nuevo alcalde de Cochabamba en un plazo no mayor a tres días

“Luego de tres días de ausencia de la máxima autoridad ejecutiva, sea por la razón que fuera, se debe proceder a designar a un Alcalde interino”, dijo en entrevista con los medios estatales.

Aclaró que la Ley 482 de Municipalidades establece claramente “corresponderá a la bancada mayoritaria, en este caso de los Demócratas, designar al Alcalde que ejercerá el cargo de manera interina, mientras culmina el proceso de investigación del caso de las mochilas chinas”.

Complementó “En este contexto la bancada de UD debe de una vez por todas garantizar la estabilidad institucional del municipio, convocar a una sesión del Concejo Municipal para elegir al alcalde interino", dijo en entrevista con medios estatales.

Molina recordó que el electo alcalde José María Leyes está impedido de asistir a cumplir sus funciones por determinación del juez cautelar que además del arraigo y la detención domiciliaria le prohibió acercarse a las oficinas municipales o establecer contacto con algún funcionario edil.

El 3 de abril, la concejal presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información de que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

José María Leyes inició su gestión como Alcalde de Cochabamba el 6 de enero de 2015 y debía ejercer hasta el 2020.

A denuncia de la concejala Rocío Molina es investigado por la adjudicación y compra irregular de 92.000 mochilas y material escolar con un sobreprecio de más de 10 millones de bolivianos.

.