Abril 24, 2024 [G]:

El Concejo Municipal de La Paz pide declaratoria de desastre en la Chiquitania


Jueves 5 de Septiembre de 2019, 5:15pm






-

05 de septiembre (Urgentebo).- Las concejales de La Paz, que integran la bancada mayoritaria, emitieron una declaratoria que solicita al gobierno central activar los protocolos para declarar zona de desastre nacional a las más de un millón de hectáreas perdidas a causa de los incendios en la región de la Chiquitania boliviana.

El documento emitido a iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, establece la necesidad urgente de que el gobierno central destine recursos extraordinarios del Tesoro General de la Nación para atender esta emergencia nacional.

“Estamos solicitando que se activen los protocolos para declarar zona de desastre ya que hemos visto que el desastre aún continúa, que los incendios no han parado, no solamente es una declaratoria del Concejo Municipal, sino que responde a las distintas cartas de activistas, incuso del colegio de biólogos y muchas personas que han estado en el lugar y que están viendo que no se ha podido controlar el fuego”, explicó Andrea Cornejo.

La autoridad observó además con preocupación la determinación gubernamental de una pausa ecológica en el sector toda vez que aún no fue mitigado del todo el incendio que afecta a varias poblaciones y reservas naturales.

“Pausa ecológica se declara en el momento en que ya ha cesado el incendio y en ese momento se activan una normativa a través de la asamblea legislativa para que pueda ver cuáles han sido los daños. Pero en este momento el fuego no ha cesado, seguimos viendo que se está expandiendo, es por eso que el Concejo Municipal de La Paz presentó esta declaración con estos puntos para que se abroguen las distintas normativas, por ejemplo el tema del desmonte”, sostuvo la autoridad.

Oposición
Tras la propuesta planteada al Pleno por la Presidenta del Concejo Municipal, el concejal por el Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, manifestó su desacuerdo en la aprobación de esta declaratoria y señaló que aún no es posible declarar desastre nacional.

“Este debería ser un pronunciamiento de la bancada de concejales de Sol.bo y no así del Pleno del Concejo Municipal porque no están los once concejales y yo estoy en contra de este pronunciamiento”, manifestó el concejal Silva.

“Es de conocimiento público que el fuego hasta el momento no está siendo controlado, hay varios afectados, entonces sí como Concejo Municipal no podemos estar al margen de este hecho y yo también apoyo esta iniciativa de la presidencia”, señaló por su parte la concejala Beatriz Álvarez.

///

.