Septiembre 22, 2024 -H-

El conflicto por Incahuasi se reactiva

En 2012, dirigentes cívicos y autoridades de Chuquisaca advirtieron con asumir acciones porque consideraban que su departamento era propietaria de una parte de los recursos del pozo.


Lunes 8 de Agosto de 2016, 8:30pm






-

La Paz, 08 de agosto (Urgentebo).- La disputa por el porcentaje de participación del pozo petrolero de Incahuasi se reactivó luego de que Santa Cruz informara, mediante el gobernador Rubén Costas, que el 100% de los recursos hidrocarburiferos no son compartidos con Chuquisaca.

YPFB, en aplicación al Artículo 9 de la Resolución Ministerial 222/12 del 2012, notificó a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca los resultados del Informe Técnico Final del “Estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquio para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre departamentos", ejecutado en el marco del contrato No ULG-SCZ 078/2016 realizado por la Empresa Consultora GLJ Petroleum Consultants Ltd. Asimismo, citó para este martes a las autoridades departamentales a una reunión en La Paz para dar conocer lo establecido.

 El conlficto

En 2012, dirigentes cívicos y autoridades de Chuquisaca advirtieron con asumir acciones porque consideraban que su departamento era propietaria de una parte de los recursos del pozo.

Hoy, en respuesta a lo informado por Santa Cruz, los representantes chuquisaqueños indicaron que no se puede definir nada hasta que no exista una delimitación entre ambos departamentos. Incluso abrieron la posibilidad de asumir acciones legales.

“Anticipadamente están indicando que todo el porcentaje sería para Santa Cruz; sin embargo, cuando se discutan los límites al parecer será al contrario si tomamos en cuenta el cruce Piraicito y Aratical”, explicó el diputado Francisco Cuéllar.

Además, el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, anunció que no asistirá a la reunión convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a modo de protesta. En su criterio, la información dada a conocer por Costas la semana anterior, “fue un golpe duro” para Chuquisaca.  

Este lunes, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, se sumó a la posición de Urquizu y dijo que ninguna autoridad de este departamento asistirá a la reunión en La Paz. "Hay un favoritismo descarado a Santa Cruz", cuestionó.

La empresa francesa Total inició la anterior semana la explotación de gas y condensados en los campos Incahuasi y Aquío, en el sureste de Bolivia.

Santa Cruz

La semana anterior, el gobernador Rubén Costas informó que el 100% del reservorio del pozo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz. Hizo mención al informe técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. 

Dijo que la Gobernación contrató una empresa de confianza para hacer seguimiento al estudio técnico de YPFB, para que de esta manera se garantice el resultado y la fidelidad de la exploración.

El 18 de junio, YPFB hizo llegar un informe preliminar de forma no oficial y bajo reserva de confidencialidad. La Gobernación contrató a la empresa Giga Consult para que con especialistas analizaran el informe. El 26 de julio, el Gobierno departamental entregó observaciones del informe preliminar de YPFB e hizo que los volúmenes se incremente de  2,2 TCF a 2.98 TCF.

La autoridad sostuvo que este informe da cuenta de los límites territoriales históricos que siempre han tenido Santa Cruz y Chuquisaca, siendo la alta cumbre del Incahuasi la  división legal de los últimos 200 años.

Chuquisaca

 En contra posición,  la Gobernación de Chuquisaca indicó que rechazará el informe  hasta que no se tengan fijados de manera clara y precisa los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. Así lo manifestó el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras.

“Rechazamos contundentemente el informe presentado por la empresa GLJ Petroleum Consultants a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sobre la repartición de porcentajes del campo Incahuasi entre Chuquisaca y Santa Cruz. Ese informe no es válido para el departamento de Chuquisaca”, afirmó el diputado Elmar Callejas, presidente de la Brigada Parlamentaria chuquisaqueña.

El legislador indicó que ante la situación de emergencia en la que se encuentra Chuquisaca es necesario “resolver estos problemas en un proceso judicial para después plasmarlo en una ley”, indicó.  

El Gobierno

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Sile, explicó que no existe petición alguna de ninguno de los dos departamentos comprometidos en el tema para un nuevo estudio de delimitación.

“Nosotros, como Ministerio de Autonomías, según la ley 339 actuamos como ente conciliador  ante la delimitación interdepartamental, ese es un hecho. A solicitud  de una de las partes, podemos tener hasta 10 meses  en el proceso de delimitación, sino hay solicitud de una de las dos partes  no se procede a la delimitación no lo podemos hacer de oficio. Esa empresa consultora canadiense y extranjera es la que ha evacuado el informe. Nosotros  no participamos en ningún tema que tenga que ver con regalías”, indicó el ministro.

YPFB

YPFB dio a conocer, mediante un comunicado, que los resultados del estudio técnico se encuentran sujetos al pronunciamiento técnico oficial y a los límites departamentales que el Ministerio de Autonomía a comunicado a YPFB, son de momento referenciales, y que en un plazo de 60 días de manera conjunta con las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, serian establecidos.

.