El Alto, 26 de abril (Urgentebo).- Un estudio cualitativo y cuantitativo realizado por el gobierno municipal de El Alto llegó a la conclusión de que el consumo de alcohol en la segunda ciudad más poblada del país se ha naturalizado. Es normal beber en presencia de menores de edad, hacerlo cada fin de semana y destinar un presupuesto de Bs 300 por persona por evento.
Un dato que llama la atención en la iniciación es que muchos alteños bebieron su primer trago a los 10 años. Por ello, la secretaria de Seguridad Ciudadana afirma que aplicará medidas para aminorar el consumo de bebidas.
“Se ha naturalizado el consumo de bebidas alcohólicas en El Alto y es en el núcleo familiar donde se consume frecuentemente bebidas alcohólicas”, confirmó la alcaldesa, Soledad Chapetón.
El diagnóstico realizado en una muestra de 1.100 alteños establece que el consumo de alcohol es un proceso de aprendizaje en el que mujeres, hombres, jóvenes y hasta menores participan activamente.
El estudio se desarrolló en grupos focales, mediante entrevistas a profundidad, observación y encuestas. Establece que se consume alcohol por diversión (36%), por problemas personales (24%), por aceptación en el grupo (11%).
El 47% consume bebidas en el entorno familiar, 42% con amigos, 7% pareja y 4% con desconocidos.
Las fiestas patronales, entradas folclóricas, los encuentros deportivos, las reuniones familiares y de amigos, son las ocasiones que dan lugar a la libación.
Más del 40% de personas gastan más de 300 bolivianos en la compra de bebidas alcohólicas y de preferencia lo hacen los viernes y sábado. (El domingo es para recuperar energías).
Sobre el sitio, los encuestados responden que pueden beber de preferencia en áreas públicas (plazas, calles y avenidas, cancha, entre otros).
Los mayores de 18 años prefieren consumir bebidas fermentadas; el 67% prefiere cerveza.
Las tiendas de barrios y de zonas son el principal lugar donde se puede acceder a la compra de bebidas alcohólicas. La venta es un negocio lucrativo para las actividades económicas debido a que hay una alta demanda del producto de parte de la ciudadanía.
La curiosidad y sensación son las principales razones del consumo de bebidas alcohólicas. Los resultados dan cuenta que hay un porcentaje de persona que empieza a beber es a los 10 años. “Es un dato alarmante”, dijo Ulloa.
El 53% de los encuestados no asume medidas de seguridad al momento de consumir bebidas y el 43% admite que no tiene límites para el consumo de alcohol.
Se debe mencionar que el 98% de las personas dicen que es malo beber en presencia de niños; sin embargo, el 84% observó durante su niñez beber alguien de su familia. En ese contexto, el 66% de las personas mayores admite que bebe en presencia de niños y adolescentes: “Estamos ante un cuadro que nos muestra una realidad diferente”, remarcó Chapetón.
Referente a la inseguridad, la totalidad de los ciudadanos que fueron consultados afirmaron que pasaron por un hecho de inseguridad, como atraco, hurto, violaciones y agresiones.
La investigación establece la relación directa entre inseguridad ciudadana y consumo irresponsable de bebidas alcohólicas cuyos resultados servirán para asumir nuevas acciones y medidas de prevención contra el consumo de alcohol, según anunció el secretario de Seguridad Ciudadana.
///