Abril 24, 2024 [G]:

El consumo de arroz plástico causa gastritis, diarrea y estreñimiento

“Lo que pasa es que esto es una masa y esta masa va ser media digerida y lo que va a causar va ser gastritis, una mala absorción”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.


Domingo 29 de Julio de 2018, 8:30pm






-

La Paz, 29 de julio (Urgentebo).-  El consumo de arroz plástico puede ocasionar enfermedades estomacales como la gastritis, diarrea en algunos casos y estreñimiento en otros, de acuerdo al metabolismo de cada persona, indicó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Lo que pasa es que esto es una masa y esta masa va ser media digerida y lo que va a causar va ser gastritis, una mala absorción. (…) Cuando tú te sirves una buena porción de arroz de los problemas que puede traer, las enfermedades gastrointestinales van a abundar, las diarreas, porque no va a absolverse bien el alimento, puede causar obstrucciones a algunas personas que no digieran bien este alimento”, afirmó.

Según estudios, este cereal artificial es la mezcla del almidón de la papa con plástico, como la resina sintética, y luego se le da la forma de granos y arroz y finalmente son llevados a una maquina donde se le da el aroma del alimento, para que este pase desapercibido al momento del ser comercializado.

El pasado 19 de julio, el director de Seguridad Ciudadana  de la  Alcaldía de Cobija Manuel Baldivieso,  informó a Urgentebo que se realizaron operativos en los mercados de esa región, puesto que se tenía la sospecha que producto ingresó al país.

“Es de procedencia asiática,  de procedencia China ese arroz y estamos tomando los recaudos para evitar el ingreso de esos productos. (…) Nuestras fronteras son muy frágiles y hay el  riesgo que ingrese a nuestro país, lo que hacemos nosotros es velar por la salud de nuestros ciudadanos por eso estamos haciendo controles”, señaló.

El pasado viernes una ama de casa de la localidad de Sipe Sipe (Cochabamba), denunció que compró un quintal este arroz del mercado de Quillacollo a un precio de Bs 180. Es en este entendido que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró ubicar este cereal plástico y al momento se encuentra en laboratorio para ser analizado.

///

.