Abril 20, 2024 [G]:

El contrabando en Bolivia busca ganancias desde Marketplace


Viernes 11 de Junio de 2021, 12:45pm






-

11 de junio (Urgente.bo).- En los últimos meses, Bolivia ha presentado  un notorio incremento de productos de dudosa o ilegal procedencia denominados de contrabando, comercializados por medio de las redes sociales, entre ellas Marketplace.

La comercialización de productos de contrabando se incrementó exponencialmente durante la cuarentena por coronavirus. Esta nueva forma de comercio ilegal en el país, conocida como el cibercontrabando sigue creciendo. Solo en Marketplace se puede encontrar la venta de medicamentos para la COVID-19 y que resultan ser una estafa,  informó la División de Cibercrimen de la Policía Boliviana.

De acuerdo con el teniente Miguel Ángel Aguilar, jefe operativo de la División Cibercrimen, estas personas operan específicamente en Marketplace de Facebook, con cuentas falsas, números de celular que no están en servicio o registrados.

Recomendó a la población no comprar medicamento que son ofertados en grupos de WhatsApp, Facebook  y otras plataformas.

“Cuando nosotros buscamos a quien pertenece el número, Entel, Viva o Tigo, esa persona no existe. Utilizan a terceras personas, usan los datos de carnets robados para crear una cuenta en Facebook y a nombre de esa persona ofrecen estos medicamentos”, explicó Aguilar a Urgente.bo.

Comercialización de bebidas ilegales o adulteradas 

En Marketplace también se ofertan bebidas alcohólicas como ser: Cerveza, Ron, Vodka Whisky y otros. Los mismos son comercializados como productos originales, sin embargo, se desconoce su procedencia y si tiene registro sanitario.

Desde Cibercrimen alertan que estos productos, incluso, pueden ser adulterados, ya que son ofertados con precios muy bajos.

El oficial aseguró que se mantiene el ciberpatrullaje permanente en la web, las redes sociales y la darkweb, con el fin de evitar que esta modalidad de contrabando siga creciendo.

///

.