La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo) .- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, informó que el cuerpo de la Miriam Rosalva Gómez Bejarano, la joven de nacionalidad boliviana de 23 años que fue brutalmente asesinada en Iquique, Chile, será repatriado mañana.
“Según la información que el Consulado de Bolivia en Iquique nos ha proporcionado, se prevé que el cuerpo acompañado de sus dos familiares llegarían por avión el día sábado, seguramente vamos a estar comunicando. El día de mañana es posible que esté en nuestro país y será trasladado hasta la ciudad de su origen”, indicó Almendras.
Asimismo, afirmó que esta es una situación lamentable y en cumplimiento de su deber estarán acompañando el caso hasta que se culminen las investigaciones, confiando en que se haga un trabajo expedito y se haga justicia porque “no se puede cuartar la vida de las personas de esta manera”.
“El episodio migratorio tiene muchas facetas y no puede troncarle de la manera como fue de la vida de esta ciudadana de corta edad. No vamos a descuidar el apoyo y el seguimiento de la investigación del tema trágico”.
El cuerpo de Rosalva fue encontrado en la curva de una ruta, tenía las manos y los pies atados y un disparo de arma de fuego en la cabeza. La joven era de Cochabamba y vivía hace dos años en el vecino país.
Rosalva fue vista por última el lunes por la tarde por sus compañeras de trabajo en la peluquería D’Saloon, donde trabajaba hace aproximadamente un año. Se conoció que la víctima había llegado a vivir a Chile sola y dejó en Bolivia a su hija, de siete años, que quedó en la orfandad tras el crimen de su madre.
“Estamos reforzando el servicio Consular, ustedes saben que nuestra migración data de muchas décadas atrás sin embargo recién empieza a regularse. La última Constitución Política del Estado del 2009 incluye por primera vez a los migrantes luego el 2012 se promulga una ley sobre los derechos de estas personas”.
///