Abril 19, 2024 [G]:

El día en que médicos hicieron historia por recetar cerveza

Los doctores buscaban prescribir cerveza a sus pacientes, a pesar de que estaba prohibida la venta en todo Estados Unidos


Viernes 21 de Septiembre de 2018, 3:45pm






-

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- Entre los años 1920 y 1933, Estados Unidos prohibió la producción y venta de alcohol, como una respuesta ante el problema de alcoholismo, violencia familiar y corrupción política del país. La medida causó disgusto en varios sectores de la población, en especial, el médico.

En aquellos años, muchos médicos prescribían alcohol a sus pacientes como un método para lidiar con el dolor físico moderado. Quienes sufrían de depresión también eran recetados esta bebida en cantidades pequeñas. Mas, al llegar la época de la prohibición, los doctores se vieron obligados a dejar a sus pacientes con dolor.

Ante la adversidad, los médicos decidieron comenzar una marcha bajo el lema “Queremos cerveza” (We want beer!).  Durante los primeros meses del 1921, grupos de doctores tomaron las calles de Estados Unidos para exigir al congreso que cambie la ley y les permita recetar alcohol a sus pacientes.

La marcha tenía una trascendencia mayor, los médicos querían tener derecho a recetar lo que quisieran, además muchos grupos que estaban en contra de la prohibición se unieron a la causa. La gente quería acceder a bebidas, en especial a la cerveza.

Muchos médicos afirmaban que la cerveza tenía bastas propiedades nutricionales y la habilidad de relajar a las personas. Incluso, afirmando que algunos recomendaban a sus pacientes siempre tener una botella de alcohol para beber en casa.

Los esfuerzos de los médicos dieron resultado, en noviembre de 1921, el Congreso pasó una ley que permitía escribir recetas, las cuáles tenían un límite de 250 ml. cada 10 días. Seguida a la aprobación muchas personas fueron por sus recetas y hubo quienes pagaron por tener una para poder probar algo de su bebida favorita.

.