El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya interpuso una acción popular sobre calidad de agua en La Paz, ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), misma que responde a los estudios sobre calidad de agua presentado por dos instituciones públicas.
Estos informes técnicos presentados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) muestran: Los niveles de agua estudiados que presentan que el agua no alcanza los estándares de potabilidad de consumo humano como lo señala la norma boliviana 512 ‘Sobre la Calidad de Agua para el Consumo Humano’.
“La acción popular apunta a solicitar nuevos estudios y exámenes laboratoriales sobre calidad de agua, que puedan ser acreditados por laboratorios certificados e independientes. Estos nuevos estudios, darán certidumbre a la población sobre las condiciones reales del líquido elemento y será la base para la toma de determinaciones certeras”, dijo el Defensor a tiempo de presentar la demanda en ventanillas de la TDJ en La Paz.
La demanda alcanza a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Salud y Deportes, SEDES del Departamento de La Paz.
Entre varios puntos, la demanda solicita también que se desarrollen inspecciones en todas las fuentes de agua y las redes de distribución.