Abril 20, 2024 [G]:

El desborde de un río desencadenó una poderosa mazamorra en Tiquipaya

La mazamorra llegó a las casas en Tiquipaya y cortó el paso en la avenida Ecológica. Reportaron también que el puente Taquiña habría sido arrastrado por el alud. Desde las cuentas en Facebook, vecinos de Tiquipaya expresan su preocupación por las torrenciales lluvias en las próximas horas.


Martes 6 de Febrero de 2018, 10:30pm






-

tiquipasa.fotoLymCamel.jpg

Una foto publicada por Lym Camel que da cuenta de las tareas de rescate en Tiquipaya la noche de este martes

Cochabamba, 06 de febrero (Urgentebo).- Las intensas lluvias caídas este martes en Cochabamba provocaron el desborde del río Taquiña que dio lugar a una enorme y poderosa mazamorra que recorrió por barrios enteros del municipio de Tiquipaya.

De acuerdo a los primeros reportes de medios locales y las redes sociales, la mazamorra llegó a las casas en Tiquipaya y cortó el paso en la avenida Ecológica. Reportaron también que el puente Taquiña habría sido arrastrado por el alud. Desde las cuentas en Facebook, vecinos de Tiquipaya expresan su preocupación por las torrenciales lluvias en las próximas horas.

Los reportes de los diarios Los Tiempos y Opinión dan cuenta de que el hecho se produjo como consecuencia de la torrencial lluvia que cayó sobre Cochabamba en horas de la tarde que provocó el deslizamiento de tierra en Chilimarcha y Tiquipaya.

Las unidades de bomberos de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y EPI Norte y Sur acudieron a prestar ayuda a los vecinos.

"Empezó a sonar el río, cuando salimos, la gente empezó a gritar. Una mazamorra vino. Vimos que se estaba llevando casas y autos. No sé si habrá muertos. Esta mazamorra no es algo normal", manifestó Gustavo Vargas, subalcalde de ese municipio.

mazamorra.inicio.maxMelendres.jpg

El ciudadano Max Melendres captó el instante del inicio de la mazamorra que destruye postes de luz

Las zonas más afectadas son Chilimarca y Villa Belén. En el sector de Linde, las personas son rescatadas de sus viviendas con maquinaria pesada, según el reporte de una periodista de Los Tiempos.

De acuerdo a vecinos del sector, la mazamorra se llevó el puente Taquiña. "Ha llegado de golpe. El lodo llegó como un avión que estaría cayendo del cielo. Hay casas que se los llevó, hay inundaciones", manifestó un comunario.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que en el sector están trabajando personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), de la Unidad de Bomberos y la Policía. Asimismo, un equipo médico está en el lugar para evacuar a las personas.

"Estamos trabajando con equipo pesado. Hay que tratar de limpiar todo lo que está tapado por la mazamorra. Ojalá ya no llueva, eso nos impedirá tener un trabajo más rápido y efectivo. Las calles están llenas de escombros y ramas", expresó el Gobernador.

Canelas dijo que la mazamorra bajó "de manera fuerte desde la zona norte de Tiquipaya", afectando varias calles y el surtidor que está en la avenida Ecológica.

"El lodo se ha llevado media cancha (de fútbol). El agua está corriendo desde el cerro, estamos tristes, vimos como las casas se derrumbaron", expresó una vecina.

.