Abril 19, 2024 [G]:

El descuento del 15% de impuestos municipales rige hasta el 17 de febrero

Para acceder al beneficio, la autoridad tributaria edil pidió a los contribuyentes apersonarse hasta las oficinas de la ATM o a cualquier entidad bancaria


Martes 11 de Febrero de 2020, 7:45pm






-

Los contribuyentes del municipio de La Paz tienen hasta el 17 de febrero para beneficiarse con el descuento del 15% en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos automotores y patentes municipales de la gestión 2019.

 “Recordar a los contribuyentes que este 17 de febrero vence el plazo para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos tanto de bienes inmuebles, vehículos y patentes (municipales) con el 15% de descuento”, informó hoy el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia Oviedo.

Para acceder al beneficio, la autoridad tributaria edil pidió a los contribuyentes apersonarse hasta las oficinas de la ATM o a cualquier entidad bancaria.

 “Hasta la fecha estamos con 17% más en recaudaciones que el año pasado. Insisto, lo principal que busca el municipio no ha sido la recaudación, pese a que se está dando un descuento importante a los contribuyentes, (el objetivo) es que los contribuyentes puedan ponerse al día para cumplir sus obligaciones con regularidad y ese objetivo se está cumpliendo”, expresó Servia.

El cobro de los impuestos está estipulado en la Resolución Administrativa GAMLP/ATM 022/2019. Conforme a esta disposición, el pago de los impuestos se lo hace en periodos de descuentos escalonados. Del 3 de enero hasta el 17 de febrero la rebaja es del 15%, mientras que del 18 de febrero hasta el 2 de abril será del 10%.

El descuento del 5% será del 3 de abril hasta el 18 de mayo. Finalmente, desde el 19 de mayo hasta el 2 de julio no habrá rebaja.

 ‘Perdonazo’

El director de la ATM se refirió también a la Ley 369 de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios que establece que pueden acceder a estos beneficios los sujetos pasivos, terceros responsables o poseedores con deudas tributarias por la gestión 2017 y anteriores para impuestos y patentes; deudas tributarias por la gestión 2018 y anteriores por tasas de servicios municipales y procesos en trámite en la vía administrativa o judicial previo desistimiento.

 “En este caso, los contribuyentes tienen hasta el 9 de marzo para pagar con el descuento del 5% sin intereses y sin multas. Desde el 10 de marzo van a tener cero por ciento de descuento en el tributo sin multas ni intereses. En mayo ya concluye definitivamente el programa que no se va hacer ampliaciones ni un nuevo programa”, explicó el munícipe.

La autoridad enfatizó que a partir del 15 de febrero comenzarán acciones coactivas como “la retención de fondos y anotaciones preventivas de bienes” a los contribuyentes que no se acogieron a los planes de regularización de pago de las deudas tributarias.

//

.