Abril 20, 2024 [G]:

El Django Jazz Festival Bolivia comienza mañana para recorrer 4 ciudades

Este evento se lo realizará en las ciudades de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y la misma contara con la participación de músicos nacionales e internacional.


Miércoles 14 de Agosto de 2019, 9:30am






-

14 de agosto (Urgentebo).- El Django Jazz Festival Bolivia iniciará el 15 de agosto y se efectuará hasta el 25 del mismo mes, en las ciudades de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con la participación de músicos nacionales e internacionales, los cuales mostrarán el virtuosismo y las grandes posibilidades técnicas e interpretativas del jazz manouche.

El violinista y organizador del evento, Gustavo Orihuela, resaltó la importancia de realizar el festival, puesto que el mismo se efectúa en otras partes del mundo como en Francia, Estados Unidos, España, Chile y Argentina. “Bolivia pasa a ser parte del circulo de los Django Jazz Festival que se puede apreciar en las grandes ciudades del extranjero, entonces estos conciertos son un regalo para el país”, indicó.

El 16 iniciarán la serie de conciertos en la Alianza Francesa de Santa Cruz (19:30), el 17 se lo realizará Sucre también en la Alianza Francesa (19:30) y el 18 en Time Coffee es un Concierto Didáctico familiar (16:00), el 20 en Cochabamba en el Jazz Stop (20:00), el 22 y 23 La Paz en el teatro Nuna (20:00), el 24 en el Centro Cultural Thelonious (20:00)  y el 25 en la Feriado Dominical de El Prado (10:00).

De igual manera se brindarán talleres: el 15 en la Alianza Francesa de Santa Cruz (16:00), en Cochabamba el 20 en la Alianza Francesa (16:00), en La Paz el 23 en el casa distrital Warmi Qamasa (10:30) y en Conservatorio (15:00), el 24 en la casa distrital Jaime Sáenz (15:30).

Todos los talleres serán de ingreso libre y los precios de los conciertos, dependiendo las ciudades, irán desde los 30 hasta los 100 bolivianos, excepto la presentación en la Feria  Dominical de El Prado que será también gratuito.

Orihuela indicó que con el fin de que los bolivianos conozcan un poco más de este género musical, el cual muy conocido e interpretado en el restos del mundo y que también es muy popular. Asimismo acotó que con el festival tiene el fin de generar espacios de encuentro donde las personas puedan disfrutar de shows musicales de alta calidad.

“Esta música tiene alta calidad filosófica, porque el jazz es un grito de igualdad, de liberación, de expresión libre y de generar espacios de encuentro donde la gente pueda disfrutar de un buen show musical y de una buena tertulia. (...) Estamos haciendo actividades buenas benéficas, llegando a niños, haciendo una actividad inclusiva”, puntualizó.

Los músicos y bandas que participarán del evento son: Quinteto Concepción Manouche (Chile), Ricardo Pellicán & Santiago Leavy (Argentina), Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia), Félix Candelo Cuarteto (Argentina),  Camus Jazz Band (Bolivia), Hot Club La Paz (Bolivia), entre otros.

Manuoche Jazz

El Jazz Manouche o Jazz Gitano es un estilo particular del jazz que tiene sus orígenes en la música tradicional gitana, la musette (canción popular francesa) y la mezcla con el Swing americano. El estilo está caracterizado por utilizar instrumentos de cuerda acústicos como las guitarras rítmicas que despliegan la “pompe” (acompañamiento rítmico gitano), así mismo el contrabajo y el violín solista; algunas veces se incorporan otros instrumentos de viento como el clarinete y también el acordeón.

El Jazz Manouche es un estilo musical francés y se constituye como un género de jazz europeo pionero. Django Reinhardt guitarrista gitano y Stéphanne Grappelli violinista de jazz junto al Quintette du Hot Club de France, son los máximos exponentes de este estilo que no pasa de moda y que enciende muchas emociones a multitudes.

///

.