La Paz, 09 de agosto (Urgentebo.com).- El artista Alejandro Archondo Vidaurre ahora es también un emprendedor. Reconocido dibujante, ahora cuenta con una marca de ropa con su nombre artístico: Arxondo, que consiste en la creación de poleras y mallas con diseños exclusivos. En poco tiempo, su propuesta ha despertador el interés incluso desde el exterior.
“Gracias por tu creatividad, he paseado tu polera (playera, remera, camiseta) por México, y cuando alguien me pregunta su significado, es una excelente oportunidad para hablar de los yatiris, Kallawayas, la hoja de coca y la magia de Los Andes en esta maravillosa presentación del sincretismo postmoderno que día a día nos este y le cascamos”, le dice Gabriel Arrázola desde México.
En una entrevista con El Compadre, Archondo cuenta que la nueva línea de ropa, “es algo que estaba pensando hace un año”. Su línea de ropa exclusiva con la marca “Arxondo”, no será masiva.
La idea se concretó durante su participación en la película “Las mal cogidas” donde fue asesor de imagen. “Es como empezar a jugar un poco con eso de tener algo exclusivo en cuanto a calidad y presentación de producto. No es una producción en cantidad, no es lo único que hago, la idea es tener una polera exclusiva”, dijo.
Pese a estar registrada su marca en las oficinas de propiedad intelectual, no duda que sus creaciones pueden ser copiadas por los plagiadores.
El primer stock de poleras y mallas de 50 unidades lleva diseños de “Arxondo”, “ilustraciones que fueron expuestas en galerías, algunas han ganado premios en el exterior. Se trata de obras gráficas que fueron diseñadas en cuadros y que hoy son plasmadas en prendas que abren la oportunidad de lucirlas”, apuntó el artista grafico.
Su idea es darle otra visión al arte y diseño, algo que hoy en día es casi imposible de obtener. Busca que las personas accedan de manera más fácil y adquirirlas en distintas presentaciones y formas.
La mayoría de sus clientes son jóvenes, pero también hay adultos y en los últimos días le hicieron pedidos de poleras para bebés.
Los diseños contienen temáticas populares urbanas, con identidad, sobre todo paceña. Usa en gran manera la imagen de la chola paceña, el lustra botas, la llama y el amauta. Por ejemplo diseñó una llama con celular o el anticucho mata penas. “Es muy de La Paz” recupera las costumbres”, asegura.
“Las recupero y le doy como un vuelco para que sea más atractivo y más vistoso, el hecho de recuperar a nuestros personajes como el lustrabotas de concepto dual”.
“El zapatista de Los Andes, se trata de una persona con su pasamontañas, es un retrato del subcomandante Marcos del ejercito Zapatista, pero del pecho para abajo es un lustra botas, es otro tipo de zapatista, porque lustra zapatos”, relató Archondo. Por eso le hacen pedidos desde Santa Cruz y Sucre, o desde México y Colombia.
Desde estos países piden el “yoda amauta”, que es una simbiosis entre la cultura andina y ciencia ficción; se trata del yoda de Star Wars pero vestido de yatiri que está leyendo coca, es una combinación entre lo cultural boliviano y universal que pueda ser aceptado por un público.
El artista plástico usa la técnica del sublimado para mantener sus diseños intactos.
Actualmente prepara el segundo stock de 100 poleras y mallas para enviarlas a las tiendas y sucursales.