Madrid, 23 de marzo (Urgentebo).- El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado de Londres a través de un comunicado en la agencia Amaq que acaba de ser difundido a las 13:20 horas de este jueves.
La agencia no da nombres pero sí habla de un "soldado del Califato". Es, por tanto, el comunicado estándar que utiliza el Estado Islámico ante este tipo de atentados.
Theresa May no ha desvelado la identidad del terrorista, pero sí ha ofrecido algunos detalles sobre quién era. Se trataba de un británico, nacido en las islas, que fue investigado hace años por el MI5 por su extremismo.
El terrorista, no obstante, no era considerado en este momento como una figura relevante en entornos yihadistas. Se podría pensar que no estaba radicalizado ya que los investigadores no tenían sospechas de que fuera a hacer lo que hizo.
La Policía e inteligencia británicas creen que el terrorista actuó en solitario y que lo hizo inspirado por la ideología islamista. Se presupone que era un consumidor de potente propaganda yihadista.
Un dato que podría ser clave es el de los machetes que utilizó, los mismos que el Estado Islámico muestra en sus vídeos y con los que recomienda apuñalar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.