5 de enero (Urgente.bo).- La calma relativa en el país parece llegar a su fin, ya que esta semana se dará inicio a importantes movilizaciones. Dos marchas, encabezadas por sectores críticos al gobierno de Luis Arce, marcan un enero de 2025 que promete estar cargado de tensiones sociales y políticas.
MARCHA EVISTA ABRE MOVILIZACIONES
El pasado 27 de diciembre de 2024, el secretario de Relaciones de la Federación del Trópico, Víctor Mencías, anunció que el evismo decidió, tras un ampliado, iniciar una marcha el próximo 10 de enero desde Patacamaya hacia la ciudad de La Paz.
Este anuncio fue reforzado por líderes afines a Evo Morales, quienes indicaron que la movilización tendrá como objetivo principal reclamar por la crisis económica y social que atraviesa el país.
Según Gladys Quispe, diputada del ala evista, los puntos centrales de la protesta incluyen: el alza de precios de la canasta familiar, la escasez de combustible y dólares, la crisis económica generalizada y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE).
“Las familias enfrentan una situación económica crítica. Por ello, ya tenemos una agenda definida, y la marcha, que será pacífica, comenzará el 10 de enero”, declaró Quispe a Urgente.bo.
Esta marcha busca emular la realizada por el evismo en septiembre de 2024, conocida como la "Marcha por la Vida". Sin embargo, en esta ocasión, no contará con la participación de su líder Evo Morales, quien permanece en el Trópico de Cochabamba, donde enfrenta una orden de aprehensión por presuntos delitos de trata de personas.
La marcha arriba a la sede de Gobierno el lunes 13 de enero y coincidirá con la audiencia cautelar que Morales enfrentará en Tarija el mismo día. “Evo no participará en la marcha. Está centrado en otros temas debido a la persecución política que enfrenta por parte del gobierno. Esta persecución judicial es un reflejo de la presión que busca silenciarlo”, subrayó Quispe.
GREMIALES TAMBIÉN SE MOVILIZAN
A la vuelta de la esquina también está la marcha anunciada por los gremiales, liderada por Toño Siñani, ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia. Este sector convocó a una protesta para este lunes 13 de enero en rechazo a la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que permite el decomiso de productos en la lucha contra el agio y especulación.
“Esta disposición atenta contra todos los bolivianos. Decirnos que nos van a quitar la mercadería es pisotear la Constitución Política del Estado (CPE). Este Gobierno no busca estabilidad económica, sino que quiere robar y asaltar a los compañeros gremiales”, declaró Siñani a los medios.
La marcha con carácter nacional partirá desde la Multifuncional de la Ceja de El Alto rumbo al centro paceño. Además, cuenta con el respaldo de sectores como Adepcoca, Cofecay y otras organizaciones campesinas, según indicó Siñani.
No obstante, esta convocatoria fue rechazada por Rodolfo Mancilla, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, quien aseguró que Siñani no representa al sector gremial. “El señor Siñani no representa a nadie. Ese artículo (el observado) ya fue eliminado, no hay necesidad de ninguna movilización”, señaló Mancilla.
Con estas movilizaciones en puerta, el Gobierno de Luis Arce enfrenta un año electoral cargado de desafíos sociales.