Enero 15, 2025 -H-

El evismo cuestiona que se busque justicia por la presunta víctima de Evo en vísperas de las presidenciales


Miércoles 15 de Enero de 2025, 12:30pm






-

15 de enero (Urgente.bo)- Desde el evismo, cuestionan que el Gobierno busque justicia por la presunta víctima del expresidente Evo Morales, a pocos meses de las elecciones presidenciales en Bolivia. El exministro Javier Zabaleta aseveró que en dicho caso no se cumplen con las premisas fundamentales de un proceso.

“En cuatro años podrían haber conseguido una víctima, acumular pruebas, etcétera, citarlo a declarar a Evo Morales. Recién ahora, que se acercan las elecciones, y que Evo sigue apareciendo como el candidato con mayor preferencia electoral, quieren hacer disque justicia por la niña o por los dos menores”, cuestionó Zabaleta.

Para la exautoridad, este caso ha roto las premisas fundamentales de un proceso penal jurídico ya que no se pensó en la víctima y los investigadores no pueden estar involucradas en el mismo caso, haciendo referencia a la fiscal departamental Sandra Gutiérrez.

“¿Cómo es posible que la propia fiscal, Sandra Gutiérrez, esté involucrada en el caso que ahora está queriendo investigar, disque de forma independiente e imparcial? Lo mismo con el ministro de Gobierno que ha sido denunciado de haber intervenido en este asunto hace años atrás”, expuso.

Asimismo, aseguró que otra irregularidad es que, primero, “quisieron detener a Evo Morales”, “le han disparado 18 tiros y después recién han preguntado si quería venir a declarar”.

Todo ello, según Zabaleta, muestra la arbitrariedad de dicho proceso. “Resulta que recién ahora se despabila y recién ahora quiere hacer el proceso, después de cinco años de este proceso y lo peor de todo es que además lo agarra con los pies, lo quiere llevar el proceso con los pies”, sostuvo.  

El 2020, el Gobierno de Jeanine Áñez denunció a Morales por una supuesta relación que tuvo en 2015 con una adolescente de 15 años, Cindy V., quien presuntamente quedó embarazada y tuvo una hija del exmandatario. El caso fue desestimado tras la victoria de Luis Arce. 

Cuatro años después, el caso volvió a salir a flote. El 2 de octubre, la fiscal Sandra Gutiérrez emitió una orden de aprehensión contra el exmandatario, pero quedó sin efecto. En diciembre, la supuesta víctima de Evo rompió el silencio e involucró en el caso a Gutiérrez y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

 

 

.