8 de agosto (Urgente.bo)- Luego del anuncio del presidente Luis Arce sobre el referendo para la subvención, la reelección y la distribución de escaños, el evismo asegura que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe tratar el tema al vincularse con la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Una modificación de la Constitución Política del Estado tiene que pasar por la Asamblea, se tiene que aprobar por dos tercios de los presentes y posteriormente se va al referendo, recién se puede modificar la CPE”, indicó el diputado evista del MAS, Renán Cabezas a Urgente.bo.
Este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, expuso que el Presidente anunció el referendo porque “está habilitado para convocarlo”, pero dijo que se busca mejorar el proceso y “si la Asamblea quiere participar está invitada". De acuerdo a la autoridad, las preguntas serán analizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional.
Cabezas calificó a Lima de autoritario y lo acusó de desconocer la CPE, ya que se buscaría imponer una norma en el país.
“Va a tener efectos negativos, va a generar problemas en el país (…) además un referendo a estas alturas es para lavarse las manos, para que Arce y Choquehuanca se laven las manos”, dijo el legislador.
Por otro lado, indicó que con el referendo sobre la reelección del Presidente y el Vicepresidente se busca “eliminar a Evo Morales”.
Por su parte, el diputado de CC, Carlos Alarcón, aseguró que el Presidente no tiene la facultad de iniciar un proceso constituyente de reforma a la CPE.
“El ministro Lima y sus sofismas constitucionales, el Presidente, no tiene ninguna competencia para iniciar un proceso constituyente de reforma parcial a la CPE para viabilizar los puntos 2 y 3 de su propuesta de referendo trucho…”, escribió Alarcón en sus redes sociales.