9 de marzo (Urgente.bo).- El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, afirmó que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, abandonó el país entre el 10 y 16 de noviembre de 2020. Anunció que la institución verde olivo recurrirá a Migración para establecer la fecha exacta de su salida y el destino.
“Habíamos tomado conocimiento de que entre el 10 y 16 de noviembre habría salido de nuestro suelo, sin embargo, hay que esperar una nueva rectificación, nos dirigiremos a los órganos de Migración para establecer la fecha de su salida si es que encontrara fuera del país atravesando la frontera”, informó.
El comandante de la Policía indicó que si ratifica que Orellana está fuera de Bolivia, recurrirán a su pares de otros países para conocer el paradero del excomandante.
Orellana fue citado para el 26 de febrero por la Fiscalía, pero no se presentó. El domingo, día de elecciones subnacionales, se conoció que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, este lunes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, señaló que la Policía no recibió ninguna orden de aprehensión contra Orellana, pero en caso de que llegara el documento, ellos están preparados para cumplir con la orden.
“Tenemos información de que se estarían emitiendo las respectivas ordenes de aprehensión aparentemente contra el exgeneral Sergio Orellana, pero entre tanto acá a la FELCC no ha llegado ninguna orden”, dijo Aguilar.
La denuncia contra Orellana fue activada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.