Diciembre 23, 2024 -H-

El exvocal Ariel Rocha fue extraditado, ya está en Bolivia

El magistrado salió del país en noviembre del 2012 alegando problemas de salud después de que casos de corrupción complicaran a funcionarios del Ministerio de Gobierno. Desde entonces estuvo en Colombia.


Sábado 9 de Septiembre de 2017, 10:15am






-

Santa Cruz, 09 de septiembre (La Estrella del Oriente).- En un vuelo regular, la madrugada de este viernes fue extraditado de Colombia a Bolivia, Ariel Rocha, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, quien es requerido por los delitos de uso indebido de influencias y organización criminal.

Rocha es señalado de integrar una banda que extorsionaba presos a cambio de otorgarles la libertad u otros beneficios, entre los que figuran el empresario norteamericano y amigo del actor Sean Penn, Jacob Ostreicher, quien fue detenido en Bolivia en 2011 acusado de lavado de activos.

Algunas fuentes señalan que también formaban parte de ese grupo delictivo un grupo de abogados, como Arturo Mendivil, con quien se reunían en el domicilio de Ana Claudia Arruda. Ese mismo abogado fue involucrado en el caso Rózsa con el fiscal Marcelo Soza, con quien se reunía en el domicilio de la mencionada mujer.

Rocha es investigado en Bolivia debido a que como expresidente del Tribunal, supuestamente presionó a tres jueces para que evitaran la cesación de detención de Ostreicher.

El Ministerio Público boliviano “estableció que el investigado ejercía presiones a través de constantes llamadas telefónicas e incluso convocando a los jueces a su propia oficina. A esas reuniones también asistían funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno y de esa forma se afectaba la independencia en las decisiones de las autoridades jurisdiccionales”, señala el portal colombiano W Radio.

El magistrado salió del país en noviembre del 2012 alegando problemas de salud después de que casos de corrupción complicaran a funcionarios del Ministerio de Gobierno, fiscales, autoridades judiciales y abogados.

Según los antecedentes del caso, después de la denuncia se desarticuló la red y se investigó al menos a 39 personas, de las cuales 13 fueron detenidas; sin embargo, recuperaron su libertad bajo procedimiento abreviado Gustavo Céspedes, Miguel Gutiérrez, Cori Balcázar, Denis Rodas, Moisés Aguilera, Isabelino Gómez, Roberto Achá, Ramiro Ordóñez y Edward Mollinedo.

A Mario Ariel Rocha, lo señalaron de pertenecer a la red de extorsionistas.

Del país salió señalando tener problemas de salud y según un reporte de Elpaís .com.co, Rocha decidió ir a Cali a practicarse un bypass gástrico. No solo la ciudad tiene fama de tener los mejores especialistas para ese tipo operaciones. También allá estaba su hermana desde hacía 20 años, sus sobrinos, parte de su familia. Por eso, también, decidió pedir refugio político desde esa ciudad.

Sin embargo el pasado 4 de julio se conoció que el presidente colombiano Juan Manuel Santos concedió la extradición a Bolivia del expresidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz.

.