Diciembre 22, 2024 -H-

El FMI dice que Bolivia logró una notable reducción de la desigualdad entre el 2000 y el 2014

 Bolivia, entre el 2000 al 2014,  logró reducir la pobreza y la desigualdad en su población, gracias, en gran medida, a que el auge de las materias primas condujo a mayores utilidades en los sectores de energía, minería y agricultura; elevados ingresos tributarios, un mayor gasto social; y una mayor inversión pública, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Miércoles 20 de Septiembre de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 20 de septiembre (Urgentebo) .- Bolivia, entre el 2000 al 2014,  logró reducir la pobreza y la desigualdad en su población, gracias, en gran medida, a que el auge de las materias primas condujo a mayores utilidades en los sectores de energía, minería y agricultura; elevados ingresos tributarios, un mayor gasto social; y una mayor inversión pública, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe del mencionado organismo internacional señala que Bolivia tenía una larga y complicada historia de inestabilidad financiera, y la elevada dolarización del sector financiero magnificaba las vulnerabilidades. No obstante, este riesgo se ha reducido considerablemente.

La dolarización se ha desplomado en Bolivia, donde los préstamos en moneda extranjera han caído de más del 95% del total en 2004 a solo el 3% en 2016, y los depósitos en moneda extranjera han disminuido del 87% del total a aproximadamente el 16% en el mismo período.

Esta notable reducción ayudó a mejorar la eficacia de la política monetaria, contribuyó a la estabilidad del sector financiero y brindó acceso a créditos y servicios financieros a más bolivianos, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad, añade el documento.

Al mismo tiempo, la desigualdad disminuyó considerablemente. En Bolivia, el coeficiente de Gini —una medida de la distribución del ingreso que varía entre 0 (una distribución perfectamente igual) y 1 (una persona posee todo el ingreso)— cayó de 0,59 en 2004 a 0,48 en 2014. Bolivia dejó de ser el país con mayor desigualdad de Sudamérica para ubicarse en torno al promedio regional.

Esta disminución guarda relación con una caída en la prima salarial asociada con aptitudes, dado que el ingreso laboral real de los trabajadores menos calificados creció con mayor rapidez que aquel de los trabajadores más calificados, impulsado por aumentos anuales en el salario mínimo y límites a ciertos salarios del sector público. Los mayores precios agrícolas durante el auge de las materias primas también ayudaron a incrementar los ingresos rurales.

Desde la caída de precios del gas natural y los metales en 2014, el crecimiento ha estado respaldado por una política fiscal acomodaticia (financiada por los ahorros acumulados durante el auge y por deuda externa), y políticas de crédito expansionistas.

Puedes leer el informe completo del FMI haciendo click aquí.

///

.