Abril 19, 2024 [G]:

El Focase amplía el techo de crédito y baja intereses para emprendedores

Para acceder a un crédito del FOCASE, el pequeño productor debe presentar un proyecto o plan de negocio que demuestre la viabilidad técnica, financiera y comercial.


Lunes 12 de Agosto de 2019, 7:15pm






-

12 de agosto (Urgentebo).- El Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó este lunes que el Fondo de Capital Semilla, creado para impulsar a emprendedores, ahora ofrece un monto mayor y con una tasa de interés más reducida para los productores.

“Antes el monto estaba en Bs 231.064  y vamos a elevar a Bs 575.657, por lo tanto ampliamos el monto para que la gente pueda acceder al FOCASE. La tasa de interés es otro elemento importante, hasta ahora la tasa era de 11,5%, ahora vamos a mantener esa tasa (para iniciativas  de  servicios técnicos  y profesionales), pero, para el tema productivo la tasa de interés será solo del 7% para fomentar la parte productiva”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

En una conferencia de prensa, el ministro hizo conocer las nuevas condiciones favorables que se han establecido para que el Focase beneficie de mejor manera y más emprendedores.

Entre las principales modificaciones del FOCASE, se incluye al micro y pequeño productor agropecuario para fines de diversificación de su actividad agrícola o pecuaria, se mantiene a los técnicos y profesionales, micro y pequeñas empresas, dentistas, médicos, ingenieros, radiólogos, entre otro sectores.

En la reglamentación también se amplió el plazo, por ejemplo, para créditos de capital de inversión se tenía 5 años, ahora se está ampliando a 7 años este plazo. Para el capital de operaciones se mantiene el término a 1 año.

De igual forma, antes se tenía que contar con un aporte propio del 15%, ahora este aporte varía entre 10% a 20% dependiendo del monto del proyecto.

La cartera crediticia del FOCASE se incrementó de Bs 3,5 millones en 2017 a Bs 55,3 millones a julio de 2019. El número de operaciones subió de 73 a 916, durante el período señalado. Las principales actividades financiadas corresponden a los sectores de agricultura, servicios y manufactura.

Requisitos

Para acceder a un crédito del FOCASE, el pequeño productor debe presentar un proyecto o plan de negocio que demuestre la viabilidad técnica, financiera y comercial; aporte propio del 10% al 20% del monto total del proyecto; contar con una garantía convencional y/o no convencional; certificado de miembro de una organización de  productores agropecuarios (para créditos destinados al  sector agropecuario).

El FOCASE prioriza las iniciativas del mecanismo pone énfasis en la atención de iniciativas del área productiva, también contempla al área de servicios al que se dirige el mismo para brindar oportunidades a aquella población graduada de técnicos y profesionales en áreas como mecánica de automotores, odontología, radiología, agronomía, ingeniería textil, etc. que tengan la aspiración de contar con instalaciones propias para ejercer de manera independiente actividades económicas para las que se hubieran formado académicamente. 

Este Fondo es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo - BDP S.A.M., que cuenta con  30 puntos de atención en diferentes ciudades y localidades a nivel nacional.

///

.