La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- Han pasado ocho días desde que Eduardo León fue aprehendido debido a una acusación de la Fiscalía por los delitos de trata y tráfico, asociación delictuosa y otros, después de una supuesta suplantación del hijo de Gabriela Zapata y Evo Morales que fue presentado ante una jueza del menor.
En esta semana y un día, la Audiencia de Medidas Cautelares de León fue suspendida cuatro veces, por errores que la Fiscalía cometió en la imputación.
Las críticas de León
Este hecho fue calificado como “vergonzoso” por León que, ochos días después, sigue sin saber, a ciencia cierta, cuál será su suerte.
“Nos imputan primero, corrigen después, vuelven a presentar otra imputación, nuevamente se equivocan y ahora resulta que habían presentado una cuarta imputación, vale decir que cuatro imputaciones, sin ningún tipo de formalidad legal”, aseguraba León al salir de la audiencia de medidas cautelares que se realizó el martes y que quedó suspendida para hoy.
De hecho, hasta el momento cuatro jueces de La Paz, uno de El Alto y otro de Oruro ya conocieron el caso del abogado Eduardo León y ninguno pudo definir su situación jurídica.
La primera suspensión de la audiencia de medidas cautelares para el abogado Eduardo León, fue el 21 de mayo debido a errores observados por el juez del caso a la imputación planteada por el Ministerio Público.
En esa ocasión, el juez tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, identificó que la imputación de los fiscales es incongruente, desordenado e incompleto, por lo que otorgó un plazo de 24 horas para que se proceda con la enmienda del recurso legal.
Un día después, y después de que la Fiscalía corrigiera su imputación inicial, la audiencia fue suspendida por segunda vez el domingo 22 de mayo. Ese día el juez de turno accedió a la solicitud de los abogados del acusado, para conocer la nueva imputación contra su cliente, "por principio de igualdad”.
Empero, en la imputación corregida por el Ministerio Público contra León, no figura el pedido de detención preventiva.
El abogado de Eduardo León, Ricardo Maldonado, aseguró que en la imputación corregida por el Ministerio Público contra su cliente no figura el pedido de detención preventiva por lo que aguardan alguna medida dispuesta por la autoridad judicial de turno.
Ayer se hizo un nuevo intento para instalar la audiencia de medidas cautelares contra el abogado Eduardo León acusado por trata de personas y asociación delictuosa, pero ésta fue suspendida nuevamente debido a que la defensa del jurista pidió analizar la complementación de la imputación fiscal.
En suma, primero se acusó a León por el delito de trata y tráfico, luego se modificó la acusación y se dejó de pedir la detención preventiva. Ahora se lo pretende juzgar por incurrir en asociación delictuosa, mientras que no existe hora y fecha para ver si se defiende en libertad.
Ahora, el Gobierno nacional, a través de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, presentó una nueva denuncia contra el abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata. Está vez lo acusan de falsificar sus títulos y su libreta de servicio militar, informó hoy el Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.
El abogado de Eduardo Leon, Ricardo Maldonado, informó que la audiencia de medidas cautelares fue postergada hasta mañana.
Pedido de libertad
Al respecto, el abogado de León, Ricardo Maldonado, realizó el pedido de acción de libertad para su cliente pero ésta fue rechazada por el Juzgado Noveno de Sentencia de La Paz.
Por eso, este acto procesal fue llevado a Oruro pero el juez 3° de Instrucción cautelar de Oruro, Franco Sanabria, se excusó de resolver la Acción de Libertad presentada por la defensa del abogado Eduardo León. El recurso fue devuelto a La Paz, y de su resolución depende la audiencia cautelar del acusado.
La tercera audiencia referida al pedido de libertad fue programada para hoy a las 9.30, pero esta fue nuevamente postergada debido a que la Fiscalía no llevó a la audiencia el cuaderno de investigaciones.
La tarde de este miércoles, en la tercera audiencia del pedido de Acción de Libertad de León, la jueza Sussel Márquez resolvió que no corresponde esa solicitud y ahora el futuro del abogado debe definirse en una audiencia cautelar.
La explicación de la Fiscalía
El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, desmintió las acusaciones que advierten que hubo cuatro imputaciones corregidas en el caso del abogado Eduardo León y señaló que sólo existieron fallas de impresión en los documentos, a raíz de errores técnicos en una computadora.
“En realidad existe una sola imputación, evidentemente el Ministerio Público y la comisión de fiscales han impreso una imputación que salió mutilada, pero este error ya fue superado (…) Ha habido un error técnico que obedece a la computadora, eso ha quedado superado porque el juez Morales dio un plazo para que se corrija a objeto de no vulnerar los derechos constitucionales. Esto significa que hay cuatro imputaciones como dice el abogado León”, afirmó.
Blanco aseveró que “la estrategia de la defensa es generar un tema de desprestigio, generan un tema mediático, a objeto de que tengan apoyo de la gente, de la sociedad y de las mismas autoridades”.
Respecto a la consulta de por qué se cambió las tipificaciones de delitos en las imputaciones, la autoridad se limitó a decir que la Fiscalía no investiga “delitos, sino hechos”.