La Paz, 02 de agosto (Urgentebo).- El Gobierno decidió aprobar este martes 12 decretos para hacer frente a la sequía y evitar que este fenómeno climático afecte a la producción nacional, sobre todo en el oriente boliviano. El acto oficial se llevó adelante en el municipio de Challapata, Oruro, en conmemoración al Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria.
Ante una multitudinaria concentración de representantes de sectores sociales, el presidente Evo Morales dio a conocer uno a uno el contenido de cada norma aprobada en esta jornada. Además, el Gobierno tiene previsto para el 2017 un presupuesto de 35 millones de dólares para dotar por municipio a dos tractores para seguir mejorando la producción agropecuaria.
Facilidades para créditos
El primero Decreto Supremo 2849 establece la creación de la figura de Organización Económica Comunitaria (Oecom). La norma permitirá que no sólo asociaciones de productores de trigo, papa y maíz accedan a proyectos y créditos. Ahora, los ayllus, capitanías, sindicatos agrarios, la comunidad afroboliviana, interculturales no campesinas organizadas comunalmente podrán ser también las beneficiadas.
“Ahora, no necesitan asociarse a una asociación de trigo, papa, chuño, haba, coca, no. Esta organización tan natural, tan originaria, tiene derecho a acceder a créditos y proyectos directamente”, informó Morales.
Un segundo decreto permite la ampliación del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas (Pronarec). Con la norma, se puede ejecutar un proyecto de riego con un costo máximo de 5 millones.
“Será importante que nuestras alcaldías y gobernaciones puedan formular proyectos. Para invertir un proyecto de riego con consto de $us 5 millones, de 35 millones de bolivianos, la contraparte será sólo del 30% de aporte del Gobierno departamental o el Gobierno municipal. El Gobierno nacional va a garantizar el 70%”, dijo.
Un tercer decreto supremo, el 2851, permite la creación del programa de fortalecimiento integral de complejos de camélidos del altiplano. La norma tiene el objetivo de garantizar agua, alimento, pequeñas industrias, mejoramiento genético para auquénidos, entre otros. El Gobierno destinará $us 24 millones.
Perforaciónde pozos
El Decreto Supremo 2852 determina la creación de un nuevo programa nacional denominado Nuestro Pozo. Morales anunció que el Gobierno garantizará 47 perforadoras para buscar agua. Actualmente, se cuenta con cinco perforadoras distribuidas en Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
“15 perforadoras estarán con las FFAA con Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional), que ya tiene compromiso de arrancar con la perforación y 27 nuevas perforadoras estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural para empezar a trabajar con alcaldías y gobernaciones”, dijo.
La norma permitirá que por primera vez el Gobierno participe con el 70% en el costo de perforación en el caso de los municipios que cuenten con un número menor a 10 mil habitantes.
Inversión gubernamental
En municipios donde se tenga una población menor de 20 mil habitantes, el Gobierno garantizará el 605 de inversión y el Gobierno departamental el 40%. En los municipios donde se cuente con más de 20 mil habitantes, el Ejecutivo garantizará el 50% para que entre los gobiernos subnacionales y municipales puedan aportar el otro 50%.
Otro decreto autoriza la exención del pago total de los tributos de importación a la donación de mercancías a favor del Ministerio de Medioambiente.
Un siguiente decreto establece una programa para el cosechando de agua e instalación de luz. Este programa se aplicará para aquellas familias que vivan en comunidades alejadas. Se tiene programado un presupuesto de $us 40 millones para que los beneficiados cuenten con un panel solar y un tanque de agua potable de cosecha de agua de techo.
Además, las personas beneficiadas podrán contar con una huerta familiar.
Otra norma está destinada a enfrentar la afectación por sequía en el territorio nacional. El Gobierno dispondrá para cisternas para dotar agua. Se destinará alimento balanceado, forraje, pero también para algunos proyectos productivos. Se dispondrá de 48 millones de bolivianos.
Incentivo a la producción de maíz
Otro d
creto, el 2856, permite dar un incentivo para la producción de maíz de emergencia. El Gobierno tiene programado que mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprar el quintal de maíz a Bs 80 hasta el 31 de diciembre y hasta el 31 de enero a Bs 75."Con esta medida ojalá eliminemos la importación de maíz", sostuvo.
El Presidente indicó que este año se prevé problemas en la producción de maíz, arroz y trigo.
El 2015 el precio del quintal del maíz llegó hasta Bs 40. La norma también determina la entrega de semillas de papa, maíz, arroz, trigo y forraje.
“Las semillas se van a entregar a crédito pero con cero de interés. El Estado va a entregar estas semillas y no cobrará interés”, informó el mandatario.
Otra norma está destinada a la reprogramación de créditos para los productores afectados por la sequía.
Otro decreto autoriza la exportación de ganado vacuno garantizando el mercado interno.
El décimo primero decreto establece un gravamen arancelario diferenciado. Morales dijo que no habrá limitaciones en la importación de maquinarias, insumos como fertilizantes, alimentos para animales, maquinaria y semillas. Se establece que la importación sea para el Estado o el sector privado en 0% de aranceles.
Una última norma establece que que a partir de este año se tiene previsto la conturcción de cuatro silos para el acopio de 50 mil toneladas en cada uno para Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
“Cada silo costará como 18 millones de dólares; y cuando haya sequía, habrá alimento reservado”, dijo Morales.
///