Octubre 23, 2024 -H-

El Gobierno asegura que la vía hacia Copacabana está expedita

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó al portal digital Urgentebo.com, que la policía está dispersa en las poblaciones de Huarina, Peñas y Corapata. El contingente con al menos 500 uniformados garantiza que los achacacheños no retomen los bloqueos.


Domingo 17 de Septiembre de 2017, 10:00pm






-

quiroga.jpg

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior. Foto (Internet)

La Paz, 17 de septiembre (Urgentebo).- El Gobierno informó la noche de este domingo que la ruta hacia Copacabana está expedita y que al menos 500 uniformados de la Policía está dispersa en tres puntos para evitar que pobladores de Achacachi retomen los bloqueos. El sector demanda la liberación de su dirigente, Esnor Condori  y exige la renuncia del alcalde de esa población, Edgar Ramos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó al portal digital Urgentebo.com que los uniformados de la institución verde olivo están en Huarina, Peñas y Corapata. Este contingente con al menos 500 uniformados garantiza que los achacacheños no retomen los bloqueos.

“Se quedó un contingente policial. Están los uniformados que llegaron desde Cochabamba y Oruro y el contingente de La Paz. Son cerca de 500 efectivos que están en los puntos que les mencioné y el resto  del personal está haciendo patrullaje en la carretera”, manifestó  la autoridad gubernamental.

La tarde de hoy, el dirigente de Achacachi, Elsner Larrazabal, informó a este medio digital de la posible existencia de dos muertos producto del desbloqueo en Cucuta. Según Larrazabal, dos pobladores de la región del altiplano de La Paz que estaban en vigilia fueron atropellados por dos motocicletas. Los cuerpos estarían en la región de Peñas.

“Al parecer hay dos personas que han fallecido en la carretera cuando escapaban de la represión policial y fueron atropellados. Conocemos que las dos personas están en el municipio de Peñas”, dijo.

Consultado sobre esta declaración el Viceministro de Regimen Interior,  dijo: “Es falsa esta información no ha existido. La policía no ha hecho uso de armas de fuego. Y bueno se ha procedido a habilitar las vías con equipos antimotines simplemente”.

Quiroga añadió: “Se descarta que hayan sido atropellados por las motos, hemos hecho el seguimiento, todo el contingente policial estaba en alrededores y no se evidenció ninguna de estas muertes”.

La autoridad confirmó que un policía sufrió un impacto de bala en la pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Obrero.

El video

Sobre un video que dura al menos 45 segundos y circuló en las redes sociales en donde muestra que un equipo de dos uniformados de la Policía que dispara contra un minibús, la autoridad aseguró que estos policiales cumplían con su labor, perseguían a este vehículo porque en su interior había armas de fuego y dinamita.

“Lo cierto es que dentro de un minibús se encontraban personas portando un arma de fuego calibre 22, dinamita y piedras es les secuestró”, dijo José Luis Quiroga.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, rechazó la acción policial y la calificó de un “exceso y deplorable”, y agregó “no es posible que se atente contra la vida de mujeres y niños”.

de mujeres y niños”

.

La Iglesia ya no mediará en el conflicto

 Tras la intervención de la Policía  al bloqueo que realizaban los de Achacachi, la iglesia Católica, que intento abrir un diálogo entre los achacacheños  y el Gobierno decidió dar un paso al costado, según informó Tezanos.

“Sabemos que hubo un anuncio de apartarse  de algunos miembros de la Iglesia Católica.  Nosotros decimos que  hay que insistir,  el único camino es el diálogo para restablecer la paz y acercar  a una solución”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Según un comunicado del clero en Bolivia, los obispos  conocieron de la intervención y “abogó” porque esta no se concrete. Sin embargo la institución verde olivo hizo caso omiso al pedido de la Diócesis de El Alto.

En conferencia de prensa, el Comandante General de la Policía, Abel de La Barra, aseguró que los que ordenaron el desbloqueo fuero el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 

///

 

 

 

 

 

 

.