El Gobierno nacional autorizó este miércoles, por decreto, la libre importación y comercialización de carburantes para cubrir la demanda en el mercado nacional, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“Se aprobó el Decreto Supremo 5271 que tiene como objeto autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y condiciones”, explicó y aclaró que este combustible se regirá por las reglas del mercado porque no contarán con la subvención estatal.
Esta medida fue solicitada por distintas instituciones, principalmente de Santa Cruz, para eliminar las largas filas originadas por el desfase en la distribución del carburante.
Gallardo explicó que la medida estará vigente por un año, sin perjuicio que YPFB continúe con la importación y venta de combustible a “precio subvencionado”.
“Entonces, se abre para que puedan realizar la importación los privados, no solamente para consumo propio, como estaba con el decreto supremo 5218, sino que ahora también pueden realizar la comercialización”, apuntó.
Precisamente, el decreto 5218, aprobado en septiembre, simplificó los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio.
Hasta este mes, al menos ocho empresas del agro y cooperativas realizaron la importación directa de carburantes para consumo propio.
Con la nueva norma - Decreto Supremo 5271 - las cooperativas, empresarios privados, agricultores, entre otros, podrán realizar, además de la importación, la comercialización entre sus diferentes sectores.
El presidente de la Anapo, Fernando Romero, informó el martes a Unitel que, con una norma expedita, “podríamos disponer de diésel en siete días”.
Hay “empresas que tienen logística, la Asosur puede hacerlo, tiene condiciones; este no es un pedido para que los productores lo hagan, es para que haya diésel para el país”, indicó.
Gallardo indicó que en un plazo de cinco días se emitirá el reglamento específico que concretará esta operación.
El diésel oil fósil que se comercializa masivamente en el país tiene un costo de Bs 3,72 el litro y la gasolina especial, a Bs 3,74, porque son subvencionados por el Estado.
Sobre el abastecimiento, Gallardo aseguró que se normalizó la dotación de gasolina, mientras que en el caso de diésel indicó que desde esta jornada se incrementó los despachos, por lo que aseguró que las filas irán disminuyendo.
También alertó sobre algunas personas están acopiando carburante para revenderlo, por lo que anunció que continuarán las medidas de control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
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