Marzo 29, 2024 [G]:

El Gobierno da por resuelto el conflicto con los discapacitados

El Ejecutivo indicó que el diálogo ya se dio con el sector a través de sus dirigencias nacionales. Hoy, el Gabinete de ministros aprobó el documento firmado con dirigentes que no son parte de los que piden un bono.


Miércoles 11 de Mayo de 2016, 10:45pm






-

La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).-  El  Gobierno decidió este miércoles dar por concluido el conflicto con los discapacitados porque considera que la protesta por los Bs 500 no es viable y que ya existe un acuerdo suscrito el 29 de abril que incluye 42 puntos que se aplica.

El Ejecutivo indicó que el diálogo ya se dio con el sector a través de sus dirigencias nacionales. Hoy, el Gabinete de ministros aprobó el documento firmado con dirigentes que no son parte de los que piden un bono.

El martes por la tarde, las personas con capacidades diferentes que reclaman la renta mensual y ministros no llegaron a instalar una mesa de diálogo pese a la convocatoria de ambos sectores.

El  viceministro de  Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó que el sector movilizado no haya asistido por décima séptima vez a la convocatoria al diálogo en el edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Lamentamos que el día de ayer (martes) se haya frustrado una invitación a un diálogo que hicimos donde estuvieron cinco ministros de Estado, se esperó durante una hora, pero ellos (los dirigentes) optaron por hacer una especie de show político en las oficinas del Defensor del Pueblo. Lamentamos que no se haya entablado un diálogo en un tema que atienda sus demandas exceptuando el del bono de Bs 500 que es inviable”, dijo Rada. “Para nosotros el diálogo ya se ha dado”, sostuvo

Las personas con discapacidad que se encuentran en La Paz desde el 25 de abril en la plaza San Francisco y la calle Indaburo citaron al presidente Evo Morales en el auditorio de la Línea Roja del Teleférico. El mandatario no asistió y los dirigentes calificó ese hecho como un acto  “inamistoso”.

Jorge Flores dirigente de los discapacitados de La Paz dijo que no se les dejó ingresar al auditorio de la línea Roja que es administrado por la empresa estatal Mi Teleférico.

 “No  nos han dejado ingresar y estamos muy dolidos porque el Gobierno proceda de esa forma con nosotros, cometiendo un acto hasta de discriminación”, declaró Flores al periódico digital Urgentebo.

El 21 de marzo, 450 personas con discapacidad partieron con el objetivo de hacerle conocer al Gobierno el pedido de una renta mensual de Bs 500.  El 24 de abril llegaron al sector de Achica Arriba  y el 25 descendieron a la ciudad de La Paz.

El sector en protesta anunció una vez más con radicalizar sus medidas de presión desde las 10.00 de este jueves. Partirán en una masiva marcha desde la Cervecería. Cuatro federaciones departamentales llegaron este miércoles a la ciudad de La Paz para ejercer más presión.

“Si es que el Gobierno no va querer ceder, todo el departamento y  Bolivia se va parar. Aquí en La Paz contamos con el apoyo de la ciudadanía. Todo puede suceder en una semana”, advirtió Jorge Flores.

///

.