La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó hoy que depende la Central Obrera Boliviana (COB) si el diálogo por el caso Enatex prospera debido a que el Gobierno ya hizo su propuesta y espera una respuesta.
La autoridad cuestionó que el ente matriz de los trabajadores opte por un paro de 48 horas pese a la negativa gubernamental de restituir en sus fuentes laborales a los extrabajadores de la empresa estatal.
El lunes, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo que “no se puede hablar de reincorporación” cuando de 800 desempleados sólo 195 no cobraron su finiquito.
“En el diálogo se puede resolver este conflicto, puesto que la nota detalla preacuerdos y que esto debe ser dado a conocer a las bases (…) El Gobierno está abierto al diálogo y los dirigentes tienen toda la responsabilidad de resolver los conflictos en diálogo en vez de insistir en las convocatorias que no tienen la respuesta de las bases”, sostuvo Rada.
Así hizo referencia al paro de 24 horas del lunes que para el Gobierno no tuvo efecto alguno en el sector productivo. La COB demanda la abrogación del Decreto Supremo 2765 que cerró Enatex.
En caso de que la COB acepte negociar con el Gobierno, este encuentro estará dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La Central Obrera Boliviana rechaza que el Ejecutivo haya cerrado al Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) dejando sin fuente laboral a más de 800 trabajadores fabriles. Ahora, alista un paro para el lunes y el martes.
“En el momento se que estén dispuestos los compañeros (de la COB), se instalará el diálogo”, insistió la autoridad gubernamental.
Los extrabajadores de Enatex protestan desde el 15 de mayo luego de que el Gobierno decidiera cerrar esa empresa estatal.
///