Abril 24, 2024 [G]:

El Gobierno denuncia que confiscaron explosivos del paro de la COB

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, denunció este miércoles se confiscó “abundante cantidad de explosivos” en un vehículo que fue revisado en la localidad de Sipe Sipe


Miércoles 29 de Junio de 2016, 9:45pm






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, denunció este miércoles se confiscó “abundante cantidad de explosivos” en un vehículo que fue revisado en la localidad de Sipe Sipe. Los explosivos, según dijo Illanes, iban a ser utilizados por los manifestantes de la Central Obrera Boliviana en la ciudad de Cochabamba.

“El día de hoy efectivos policiales del retén de transito procedieron a revisar un vehículo; cuando uno de los ocupantes se alteró bastante, llamó la atención de los uniformados quienes comprobaron que en medio del vehículo se encontraban unos bultos cubiertos con cajas” en la población de Sipe Sipe, dijo el viceministro.

El paro de 72 horas en demanda de la anulación del decreto que cerró la firma estatal Enatex estuvo caracterizado por bloqueos y marchas en La Paz, Potosí y Cochabamba, mientras que en el resto del país las protestas no cobraron mayor fuerza. En Cochabamba hubo enfrentamientos que acabaron con 29 detenidos.

De hecho, en la ciudad de Cochabamba ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, según el reporte del Ministerio de Gobierno poco después del mediodía.

“Cuando se procedió a la requisa se encontró varias cajas de explosivos y petardos que como se ha podido establecer, estaban destinados a ser usados en las movilizaciones que pretendían realizar algunos sectores de trabajadores de Cochabamba”, dijo el viceministro este miércoles.

El Viceministro Illanes confirmó además que en las requisas de la policía se sorprendió a ciudadanos que portaban máscaras antigás, lo que conduce a la deducción de que se preparaba una manifestación violenta.

La autoridad dijo que los “petardos de dinamita” podían incluso causar la muerte de personas expuestas a esas explosiones.

Dijo que la composición química de los explosivos reveló una cantidad de dinamita suficiente para hacer daño a la integridad física de los policías. “Por ello del lado de la Policía tenemos siete personas heridas, lesionadas”, aseveró.

El Viceministro Illanes dijo haber solicitado la participación del Ministerio Público de Sipe Sipe para investigar y luego determinar primero la peligrosidad de estos materiales que pueden dañar a los policías y a la sociedad.

Luego, la fiscalía determinará si “estos materiales tienen autorización o el permiso necesario, porque la Ley de Armas 400 en su Art. 51 prohíbe el traslado de estos materiales”, dijo Illanes.

La autoridad pidió a los “compañeros de la Central Obrera Departamental de Cochabamba especialmente, de manera fraternal y respetuosa, por favor que no usen estos elementos porque esto ya es delito” y confirmó que “han sido detenidas ocho personas, por portar estos elementos”.

También informó que los ministros encargados de las negociaciones con los ex trabajadores de Enatex “ya les han ofrecido un proyecto de Decreto Supremo complementario” para resolver su situación y garantizó que las “empresas que estén amparadas por el Estado van a seguir regidas por la Ley General del Trabajo”.

.