Diciembre 22, 2024 -H-

El Gobierno descarta desaceleración de la economía boliviana

El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó que la economía boliviana haya entrado en una etapa de desaceleración económica.


Jueves 21 de Septiembre de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó que la economía boliviana haya entrado en una etapa de desaceleración económica.

Aseguró que a pesar de que se registró una caída del  Producto Interno Bruto del 6,8% el 2013 a un  4,3% el 2016, no se puede hablar de desaceleración porque la economía al interior crece a un promedio del 4%, y fueron aspectos de la demanda externa las que incidieron en la reducción de las tasas de crecimiento del PIB.

“No

e puede hablar de desaceleración. La economía al interior de Bolivia crece a un promedio de 4% (agropecuaria 8,6%; construcción 7,2%; industrias de alimentos, bebidas y tabaco, 5,6%; entre otros) que es un sector generador de empleo. El problema está en los hidrocarburos (-14,1%), minería (-1,6%) y resto de Industria (-1,1%), que son sectores afectados por la demanda externa. La demanda interna crece a un ritmo del 7,2%. Peros e intenta posicionar en nuestras cabezas, que estamos en una desaceleración”, aseguró en un encuentro que mantuvo con periodistas de distintos medios de comunicación en La Paz.

Respecto a las proyecciones que su cartera de Estado tiene para fin de año, Guillén mantuvo que se espera que la economía del país crezca en, al menos, un 4,7%, lo que posibilitaría el pago de un segundo aguinaldo.

.