La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó que la economía boliviana haya entrado en una etapa de desaceleración económica.
Aseguró que a pesar de que se registró una caída del Producto Interno Bruto del 6,8% el 2013 a un 4,3% el 2016, no se puede hablar de desaceleración porque la economía al interior crece a un promedio del 4%, y fueron aspectos de la demanda externa las que incidieron en la reducción de las tasas de crecimiento del PIB.
“No
e puede hablar de desaceleración. La economía al interior de Bolivia crece a un promedio de 4% (agropecuaria 8,6%; construcción 7,2%; industrias de alimentos, bebidas y tabaco, 5,6%; entre otros) que es un sector generador de empleo. El problema está en los hidrocarburos (-14,1%), minería (-1,6%) y resto de Industria (-1,1%), que son sectores afectados por la demanda externa. La demanda interna crece a un ritmo del 7,2%. Peros e intenta posicionar en nuestras cabezas, que estamos en una desaceleración”, aseguró en un encuentro que mantuvo con periodistas de distintos medios de comunicación en La Paz.Respecto a las proyecciones que su cartera de Estado tiene para fin de año, Guillén mantuvo que se espera que la economía del país crezca en, al menos, un 4,7%, lo que posibilitaría el pago de un segundo aguinaldo.