La Paz, 05 de julio (Urgentebo).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este martes que el régimen laboral del Servicio Nacional Textil (Senatex) es el único tema pendiente en la negociación con la Central Obrera Boliviana (COB) para zanjar el conflicto por los extrabajadores de la cerrada Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
Explicó que el diálogo con los dirigentes de los trabajadores ingresó en un cuarto intermedio por esta jornada para que así los ministros puedan elaborar dos decretos supremos hasta mañana como parte de los acuerdos.
Una de las normas a trabajar hará una aclaración de que el decreto 2765 que sólo debe aplicarse al caso del cierre de la empresa estatal Enatex y no así a otra empresa pública o privada. El otro decreto estará referido a los alcances de la cobertura de protección de los trabajadores en todos los ámbitos públicos y privados para que no se aplique ningún criterio de la 2765 en un intento de retirar trabajadores.
“Son dos decretos los que se están tratando y perfeccionando para ser aprobados por el día de mañana. Una vez aprobados, se va a hacer entrega a la central obrera para dar la muestra o la señal en el sentido de que continuamos y estamos cumpliendo con los compromisos que hemos establecido”, indicó.
Aguilar explicó que durante las negociaciones se lograron varios acuerdos entre los que se encuentran la elaboración de una nueva ley que sustituya a la 2027 que regula el servicio del funcionario público, la 476 de Empresas Públicas, entre otros.
El punto en conflicto
Si bien existen algunos acuerdos, el que queda pendiente es si se viabilizará la incorporación de al menos 180 extrabajadores de la cerrada Enatex a la nueva Senatex y en qué condiciones. Por ejemplo, el Gobierno mantiene la posición de que el Servicio Nacional Textil debe funcionar bajo el régimen de la Ley de Funcionario Público, pero la COB pide que sea la Ley del Trabajo.
“Si se hace un contrato y el contrato va a durar tres, cuatro, cinco o seis meses, vamos a contratar a esas personas por seis meses, pero lo que la COB plantea es que no, que se los contrate por 12 meses y obviamente tengan trabajo permanente. La situación es que si no hay contrato por tres meses, quién les va a pagar el salario, tendría que ser una subvención, lo que llevaría a Senatex a inmediatamente a poner en peligro su estabilidad económica, ese es el debate, el único que queda pendiente por resolver”, informó Aguilar.