Marzo 28, 2024 [G]:

El Gobierno entrega equipos y medicamentos al hospital Viedma

El lote de medicamentos está conformado por ácido fólico comprimido, cloruro de potasio inyectable, Complejo B, diclofenaco, omeprazol, paracetamol, misoproctol y morfina, entre otros, además de jeringas, gazas y guantes.


Jueves 15 de Agosto de 2019, 7:00am






-

El presidente Evo Morales entregó el miércoles por la noche una lote de equipos de alta gama tecnológica y medicamentos que tienen un valor de más de 15.5 millones de bolivianos para el Complejo Hospitalario Viedma de la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de fortalecer la aplicación regional del Sistema Único de Salud (SUS).

"¿Por qué ahora podemos ampliar los ítems, equipamiento, nuevos hospitales, nuevos compromisos? Porque estamos mejor económicamente. ¿Si nuestra economía no crecería, como estaría Bolivia?", dijo en un acto público. 

El lote de medicamentos está conformado por ácido fólico comprimido, cloruro de potasio inyectable, Complejo B, diclofenaco, omeprazol, paracetamol, misoproctol y morfina, entre otros, además de jeringas, gazas y guantes.

Entre los equipos entregados por el jefe de Estado están camas multipropósito, un ventilador pulmonar, un monitor multiparamétrico, bomba de infusión a jeringa, bomba de infusión bolumétrica, gasómetros, un aspirador de secreciones rodable y un ecógrafo portátil, por citar algunos, que serán destinados al Hospital Viedma y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés.

En su discurso, Morales recordó que el Gobierno nacional tiene la obligación de mejorar los centros de salud públicos porque la "vida no es una mercancía" y que se ha invertido bastante en ese rubro en los últimos 13 años.

Enfatizó que sólo en Cochabamba se construyó hospitales de segundo nivel en los municipios de Sacaba, Punata y Capinota.

"Está en construcción un hospital de tercer nivel en Villa Tunari. En Entre Ríos está equipado el de segundo nivel", detalló. 

Agregó que el sector de salud tenía 18.000 ítems en 2005 y se le incorporó 17.000 entre 2006 y 2018.

"Y este año, con el SUS, estamos garantizando 8.000 ítems en salud en un solo año", remarcó.

El jefe de Estado dijo que en el tema de equipamiento le sorprendió el crecimiento de la cifra de máquinas de hemodiálisis conseguida en el último decenio, puesto que la cantidad subió de 5 a 295 equipos en todo el país.

"Lo que nos alegra, la información que tenemos, inscritos desde el momento que empezamos para el SUS son 3.6 millones hasta ahora, pero atendidos 5.6 millones en toda Bolivia", destacó.

El mandatario planteó, finalmente, que el Gobierno nacional cree un programa para lograr que todos los hospitales de tercer nivel del país cuenten con equipos de resonancia magnética nuclear. 

/////

.