La Paz, 25 de abril (Urgentebo).-El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, reveló este miércoles que el gobierno, a solicitud de los mineros de Huanuni, ubicado en el departamento de Oruro, decidió militar la zona con 130 uniformados de las Fuerzas Armadas ( FFAA) y dijo que podría desplazar un mayor número de efectivo si la Empresa Minera de Huanuni lo solicita.
A su salida de la reunión de Gabinete, Zabaleta explicó que el Misterio de Defensa ofreció a la dirigencia de los mineros de Huanuni reforzar la seguridad en la región donde a principios de mes ocurrió una explosión dejando en primera instancia 8 muertos y 15 heridos. Las sospecha es que los jukus (ladrones de mineral) son los que podrían haber ocasionado un atentado, además del robo de estaño.
“En el caso de Huanuni tenemos 130 efectivos allá, hemos sugerido a la empresa una serie de medidas de seguridad que básicamente son equipamiento y acondicionamiento para desplegar un contingente mayor. Se está hablando de llegar a 250 efectivos militares”, sostuvo el Ministro de Defensa.
El 11 de abril, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió a las autoridades de Gobierno militarizar la región ante la presencia de los ladrones de mineral (jukus) que rondan por la zona.
“Si la empresa acepta el plan de seguridad que le estamos planteando vamos a desplegar más afectivos, que no sólo estarán abocados a la mina en concreto, sino a lugares aledaños donde se evidenció que es traficado el mineral robado”, complementó Javier Zavaleta.
///