Oruro, 1 de noviembre (Urgentebo).- En el 410 aniversario de fundación de Oruro, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Municipal de Oruro suscribieron un convenio interinstitucional para el “Embovedado Canal Tagarete Fase I”, con un financiamiento de más de 88,7 millones de bolivianos que beneficiará a más de 47.000 familias de cinco distritos de la ciudad del Pagador.
El presidente Evo Morales destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno Departamental y Gobierno Municipal, y añadió que junto el crecimiento de la economía nacional es posible garantizar obras para Oruro.
“Como va creciendo nuestra economía es posible garantizar obras para la ciudad de Oruro que ahora también crece en poblaciones. Recuerdo antes desde el aeropuerto hacía en norte, todo era pampa, ventarrón. No había nada. (…) Ahora estamos con este proyecto de embovedado y corresponde al gobierno nacional. Está completamente garantizada –la inversión– para ejecutar este embovedado para el río Tagarete”, aseguró Morales.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las obras del embovedado el río Tagarete mejorarán las condiciones de vida de la población beneficiaria, disminuirá el peligro de enfermedades transmisibles por efectos de la contaminación del afluente y coadyuvará al desarrollo urbano de la zona este de la capital orureña, principalmente.
El proyecto contempla la construcción de infraestructura del embovedado en dos fases: la primera, contempla los tramos I y II; y la segunda fase, los tramos III y IV. Con esta obra se beneficiarán 47.401 familias, una población de 232.265 y los barrios de los distritos urbanos 1, 2, 3, 4, y 5 del municipio de Oruro.
La min
stra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que el Gobierno nacional, a través de su cartera de Estado, por mandato del presidente Morales trabaja para garantizar agua y saneamiento para todos los bolivianos en el marco de la agenda 2025, a partir de una visión estructural para atender la necesidad básica de tener agua para las diferentes oportunidades de desarrollo de las bolivianas y bolivianos.“El embovedado del Tagarete es un anhelo del pueblo orureño. El convenio suscrito hoy tiene una inversión de Bs. 88.759.659 bolivianos. De este total, el Gobierno aporta con el 49%, a través de un crédito de la CAF, que son 43 millones de bolivianos. El 41% es un esfuerzo del Gobierno Municipal con una inversión de 36,4 millones de bolivianos y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro con una contraparte de 8,8 millones de bolivianos, que representa el 10% del financiamiento de la obra”, puntualizó la autoridad.
Asimismo, Moreira adelantó que las obras del canal Tagarete en su primera fase se iniciarán en la avenida Quintanilla y terminarán en la Av. 4 de Julio, con la construcción de 4 mil metros lineales de embovedado.
///