Mayo 20, 2024 [G]:

El Gobierno hace purga en la Policía cruceña

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó la necesidad de que estas acciones den lugar a reforma de la Policía y reveló que cuando ejercía el cargo estaba en la disposición de cambiar a todo el personal de la FELCC en Santa Cruz.


Jueves 25 de Abril de 2019, 8:30am






-

El caso que empezó como una filtración a una investigación sobre dos policías aparentemente comprometidos con el envío de una carga de cocaína a Panamá se ha convertido en una profunda purga interna de la institución del orden en el departamento de Santa Cruz.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comando de la Policía Boliviana acordaron ayer una serie de medidas que van desde la suspensión de todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta el anuncio de que los efectivos que estén cuatro años o más en alguna entidad policial en el departamento oriental serán removidos de destino.

Dichas medidas se dan en el marco de la reestructuración de la institución en el departamento, disponiendo la elaboración de una nueva orden de destinos para todos los agentes (jefes, oficiales, suboficiales, sargentos, cabos y policías) que trabajan cuatro o más años en las diferentes unidades que son parte de la institución en suelo cruceño.

Hace once días se reveló una conversación entre el excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, y el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila. En ella, Delgado da a conocer que se destitución está relacionado con la orden que él dio para investigar los nexos del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira con el narcotráfico.

En los últimos días se divulgaron fotografías en las que Medida aparece otorgando un galardón al narcotraficante Pedro Montenegro. Además de que su hijastro hizo viajes con el acusado que ahora está prófugo.

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, anunció el miércoles que determinó suspender a todo el personal de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, alrededor de 150 efectivos.

Los uniformados suspendidos serán sometidos a procesos disciplinarios y dijo que esa medida estará acompañada con otras acciones, como una auditoría a Interpol de los casos atendidos en los pasados cuatro años y una nueva orden de destinos para los uniformados que conforman las unidades disciplinarias.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó la necesidad de que estas acciones den lugar a reforma de la Policía y reveló que cuando ejercía el cargo estaba en la disposición de cambiar a todo el personal de la FELCC en Santa Cruz.

///

 

 

.