Noviembre 11, 2024 -H-

El Gobierno identifica a 9 presuntos autores del conflicto que acabó con seis fallecidos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Minería, César Navarro, fueron convocados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar un informe a detalle de la situación de las cooperativas mineras en el país y las acciones que tomaron las autoridades durante los días de conflicto.


Miércoles 7 de Septiembre de 2016, 8:45pm






-

La Paz, 7 de septiembre (Urgentebo).- Nueve personas fueron identificadas por el Gobierno como sospechosas de ser autoras materiales e intelectuales del conflicto con cooperativistas que derivó en la muerte de cinco mineros y el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Minería, César Navarro, fueron convocados por la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar un informe a detalle de la situación de las cooperativas mineras en el país y las acciones que tomaron las autoridades durante los días de conflicto.

Pedro Mamani Masi, Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fueron las víctimas fatales del conflicto.

La interpelación comenzó con el informe de Navarro a las 10.30 en respuesta a diez preguntas. La autoridad enfocó su intervención en la situación de las cooperativas en el país y las 31 convocatorias al diálogo que el Gobierno hizo durante el conflicto. Concluyó a las 11.50.

A las 13.00, fue el turno de Romero, quien respondió 12 preguntas. El ministro se refirió a las acciones que el Gobierno asumió en los momentos de conflicto. Dio a conocer una lista de nombres de sospechosos.

Romero acusó a Jaime Zambrana, Freddy Ontiveros, Ramiro Paredes, Roberto Carlo Durán Lara de ser los presuntos autores intelectuales del objetivo desestabilizador contra el Gobierno.

“Jaime Zambrana es el que hizo que aparezca el supuesto mandamiento de aprehensión ante medios de comunicación (el 22 de agosto)”, explicó Romero en referencia a los documentos falsos.

Ramiro Paredes, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es actualmente asesor de los cooperativistas y Roberto Carlos Duáan Lara se encuentra con detención preventiva.

Los 

ospechosos de ser autores materiales identificados son Albino García, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Mineras (Concobol); Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Minera; Agustín Choque, Federico Escobar y Feliciano Mamani también cooperativistas.

“Estos defienden intereses trasnacionales fundamentalmente por el intento de preservación de contratos de asociación suscritos en gobiernos neoliberales”, acusó el Ministro de Gobierno.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el sector cooperativista tenía supuestamente un plan de desestabilización y condenó la muerte de los personas en el conflicto.

“Nada justifica la muerte y es responsabilidad del Ministerio Público y la del Ministerio de Gobierno encontrar a los responsables que enlutan al pueblo boliviano”, dijo.

El Gobierno activó 16 procesos penales contra los responsables por los delitos de secuestro, asesinato y sedición. En La Paz, hay seis procesos legales instaurados contra Federico Escobar, Jorge Vicuña, Edwin Vargas Chino, Freddy Ambrosio Rojas, Jhonny Huayta, Juan Castro.

En Cochabamba hay otros cinco procesos legales contra: Lucio Cayoja, Fernando Choque, Luciano Mita, entre otros.

///

.