La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo.com).- Seis días después del trágico accidente el avión LaMía en Medellín, el Gobierno de Evo Morales hizo público que encontró indicios de la comisión al menos cuatro delitos por parte autoridades bolivianas en relación con la aerolínea que puso a Bolivia en los ojos del mundo.
“Hemos encontrado indicios en este momento de posible incumplimiento de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, afirmó el ministro de Obras Públicos, Milton Claros.
Las sospechas se basan en la relación de parentesco entre un exdirector de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) y el director general de Lamia. Se trata de Gustavo Vargas Villegas y Gustavo Vargas Gamboa, hijo y padre.
Vargas Villegas, retirado de su cargo, ejercía como director del registro aeronáutico nacional de la DGAC, y por tanto era responsable de otorgar licencias de vuelo a las empresas.
La única aeronave LaMia, que hizo la operación Viru Viru-Medellín, sin haber recargado gasolina en el aeropuerto de Cobija o de Bogotá, hizo la operación, a pesar de que una funcionaria de Aasana, presentó las objeciones.
Sin embargo, Claros afirmó ayer que el plan de vuelo que LaMia presentó para volar a Medellín el pasado lunes no refleja observación alguna, lo que contradice la versión de una funcionaria de Aasana Viru Viru.
Claros dijo que se suspendió a los directores de la DGAC y Aasana porque el Gobierno no quiere que el proceso "se vea favorecido o encubierto” y porque, además, debe haber "una investigación transparente”.
"El plan de vuelo no refleja ninguna observación. Están los datos muy concretos. Se ha autorizado sin ninguna observación”, sostuvo la autoridad en el programa Esta casa no es hotel.
El Ministro agregó: "Nosotros entendemos que la funcionaria o esta señora manifiesta esas observaciones después del accidente, no antes. No alerta. Este no era un tema de discusión. Era un tema de cumplimiento obligatorio a lo que establece la reglamentación”.
Otra de las operaciones registradas desde Colombia señala que el vuelo 2933 de LAMIA que se estrelló el martes y causó la muerte de 71 personas había informado un plan de vuelo distinto al que finalmente realizó y por el cual se habría quedado sin combustible, la principal hipótesis sobre el accidente.
También informó que el Gobierno presentó una querella contra la empresa aérea LaMia.