Abril 08, 2020

El Gobierno implementa 8 medidas contra la cuarentena del coronavirus

El ministro de Economía, José Luis Parada, que una de las primeras medidas que ya está en curso es la asignación del 10% para la salud. La segunda y una de las más importantes, es la creación de una canasta familiar de Bs 400, la que beneficiará a ancianos mayores de 60 años y personas no asalariadas. 


Jueves 26 de Marzo de 2020, 4:45pm




En el período de Estado de Emergencia Sanitaria, ocho son las medidas de carácter social y económico que el gobierno implementará para aliviar la situación de las familias bolivianas que afrontan la pandemia del coronavirus. 

El ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que una de las primeras medidas que ya está en curso es la asignación del 10% para la salud. La segunda y una de las más importantes, es la creación de una canasta familiar de Bs 400, la que beneficiará a ancianos mayores de 60 años y personas no asalariadas. 

"Llegará aproximadamente a un millón seiscientos mil familias que no tienen ningún ingreso y no son asalariados en el sector público", argumentó. 

Una tercera, es que más de un millón de estudiantes en los niveles inicial y primaria de las escuelas fiscales recibirán un bono de Bs 500. 

"Si una familia tiene tres hijos recibirá 1.500 bolivianos y si tiene un hijo 500 bolivianos", precisó. 

Una cuarta, es que mientras dure la emergencia sanitaria, las familias sólo pagarán Bs 120 al mes por el consumo de energía eléctrica por los meses de abril, mayo y junio. 

La quinta, es que habrá una rebaja del 50% en el pago de agua potable. También por tres meses. 

Se reprogramo el pago de los impuestos para 80. 000 microempresarios. 

Excepcionalmente, los hijos o parientes de los abuelos podrán cobrar la renta, dijo Parada. 

La octava, es que la banca atenderá de 08.00 hasta las 12.00. El objetivo es garantizar el pago de salarios a los funcionarios públicos. 

"Lo que si vamos a evitar es aglomeraciones en los bancos", acotó el Ministro.