La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- El Ministerio de Gobierno solicitó a la Fiscalía que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de la muerte del cooperativista Fermin Mamani.
La muerte del cooperativista en el sector de Sayari provocó que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acuse al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de ser el responsable.
En respuesta, el Ministerio de Gobierno rechazó, mediante un comunicado, las acusaciones a las que calificó de “políticas, temerarias e infundadas”.
“Est
Ministerio reitera que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió esta mañana que según informes de Inteligencia, los cooperativistas mineros buscaban provocar una baja y habían logrado distribuir 10 fusiles máuser ayer en la noche entre los manifestantes en la zona donde se registró ese hecho de sangre. El miércoles 10 del presente, la Policía secuestró de la mochila de un cooperativista una pistola calibre 22 con dispositivo de láser adaptado”, se lee en parte de la nota.El Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla, informa el Ministerio de Gobierno, el uso de armas letales. El Comando General de la institución del orden instruyó y verificó que se revisen las mochilas de todos los policías que participaron en los operativos de desbloqueo hasta certificar que no llevaban armas de fuego.
“Con esta información objetiva se verifica que son los cooperativistas quienes están armados y no la Policía Boliviana”, denunció el ministerio en su comunicado.